Simdrome del Túnel Carpiano
El nervio mediano proporciona sensación y movimiento al lado de la mano en el que se encuentra el dedo pulgar. Esto incluye la palma de la mano, el dedo pulgar, el dedo índice, el dedo medio, y el lado del dedo anular del lado del pulgar. La zona en la muñeca donde el nervio entra en la mano se llama túnel carpiano.
Este normalmente es angosto. Cualquier inflamación puede pellizcar al nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo, o debilidad. Esto se llama síndrome de túnel carpiano.
Algunas personas que presentan este problema nacieron con un túnel carpiano pequeño.
El síndrome del túnel carpiano también puede ser causado por hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. El uso de herramientas manuales que vibran también puede llevar a este síndrome.
Los estudios no han demostrado que el síndrome del túnel carpiano sea causado por escribir en una computadora, utilizar un ratón o repetir movimientos al trabajar, tocar un instrumento musical o practicar deportes; pero estas actividades pueden causar dolor e hinchazón de los tendones o la #bursa de la mano, la cual puede estrechar el túnel carpiano y provocar síntomas.
El síndrome del túnel carpiano ocurre casi siempre en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en las mujeres que en los hombres.
Otros factores que pueden llevar al síndrome del túnel carpiano incluyen:
Alcoholismo
Fracturas de huesos y artritis de la muñeca
Quiste o tumor que crece en la muñeca
Infecciones
Obesidad
Líquidos adicionales que se acumulan en el cuerpo durante el embarazo o la menopausia
Artritis reumatoidea
Enfermedades que causan depósitos anormales de proteína en el cuerpo (#amiloidosis)
El síndrome del túnel carpiano es una condición que afecta la mano y la muñeca. Ocurre cuando hay una presión excesiva sobre el nervio mediano, que es responsable de la sensación y el movimiento en la mano. Los síntomas del síndrome del túnel carpiano suelen comenzar de forma progresiva e incluyen entumecimiento, hormigueo, ardor y dolor en los dedos pulgar, índice, medio y anular, así como sensaciones espasmódicas ocasionales. Esta condición es común y puede causar molestias y dolor significativos si no se trata.
Hay varias causas y factores de riesgo asociados con el síndrome del túnel carpiano. Los factores anatómicos, como la forma de la muñeca, el sexo (las mujeres son más propensas a desarrollar la afección) y ciertas afecciones médicas, como la artritis, la diabetes y la enfermedad de Raynaud, que altera el flujo de sangre a las manos, pueden aumentar el riesgo de desarrollar síndrome del túnel carpiano. Además, los movimientos repetitivos de la mano y la muñeca, como escribir o usar el mouse de una computadora, también pueden contribuir al desarrollo de esta afección.
Hay varias opciones de tratamiento disponibles para el síndrome del túnel carpiano, que incluyen entablillado de muñeca, medicamentos y cirugía. La fisioterapia, la terapia manual y las férulas personalizadas también son eficaces para tratar esta afección. Se pueden usar corticosteroides orales o inyectados para reducir la inflamación y aliviar los síntomas. El objetivo del tratamiento es aliviar la presión sobre el nervio y mejorar la función general de la mano y la muñeca. Es importante consultar con un proveedor de atención médica para determinar el mejor curso de tratamiento para sus síntomas y necesidades específicas.
¿Cuáles son los tratamientos para el síndrome del túnel carpiano?
Es más fácil tratar el síndrome del túnel carpiano desde el principio, por lo que debe comenzar el tratamiento lo antes posible. Su profesional de la salud tratará primero cualquier problema que tenga y que pueda causar sus síntomas. El siguiente paso es tratar el síndrome del túnel carpiano. Los tratamientos pueden incluir:
Férulas para la muñeca (generalmente se usan por la noche)
Descanso
Medicamentos para reducir la hinchazón y el dolor:
Analgésicos de venta libre, como aspirina, ibuprofeno y naproxeno sódico
Corticoides recetados, ya sean pastillas o una inyección en la muñeca
Otras terapias (medicina complementaria e integrativa): Las investigaciones muestran que el yoga puede ayudar con el dolor y la debilidad. Algunas personas pueden encontrar útiles la acupuntura y la quiropráctica, pero las investigaciones no han demostrado que estas terapias puedan mejorar el síndrome del túnel carpiano. Si desea probar otras terapias, hable primero con su profesional de la salud
Cirugía para hacer más espacio en el túnel carpiano: La cirugía puede ser una opción si sus síntomas son graves y otros tratamientos no funcionan. Implica cortar el ligamento de la muñeca para aliviar la presión del nervio. La recuperación puede llevar meses. El síndrome del túnel carpiano rara vez vuelve después de la cirugía, pero los síntomas leves pueden durar.
Sigamos aprendiendo conectados.