Alerta para Jóvenes con Cáncer de Colon
Investigadores de la Universidad de Washington estudiaron cuáles pueden ser los primeros signos de este padecimiento. En las últimas décadas, los casos nuevos de cáncer colorrectal en personas menores de 50 años aumentaron a un ritmo alarmante. A pesar de esto, los adultos más jóvenes no reciben exámenes de detección de cáncer colorrectal habituales porque la enfermedad aún es bastante rara en este grupo de edad.
Una de las mejores medidas para garantizar el buen pronóstico de los pacientes con cáncer es la detección temprana, que generalmente se hace cuando se reconocen los primeros síntomas de la enfermedad y se practican exámenes diagnósticos a tiempo.
La investigación publicada en la revista "Journal of the National Cancer Institute" indica como resultado, que encontraron cuatro signos y síntomas que estaban asociados a un mayor riesgo de enfermarse de este tipo de cáncer, sobre un estudio ejecutado en 5899 pacientes de evolución media. Se trata de un hallazgo clave. Según un comunicado de prensa de la Universidad de Washington, la cantidad de adultos jóvenes con cáncer de colon se ha duplicado en los últimos años.
De acuerdo con los resultados de la investigación, los pacientes que mayor riesgo tenían de padecer de este tipo de cáncer sufrieron de síntomas como sangrado rectal, diarrea, dolor abdominal y anemia por bajos niveles de hierro entre tres meses y dos años antes de recibir su diagnóstico.
Los pacientes que tuvieron al menos dos síntomas estaban expuestos a un riesgo 3,5 veces más elevado que la población general y los que manifestaron tres signos o más tuvieron 6,5 veces más riesgo de enfermarse.
Es interesante tomar conocimiento que, el cáncer colorrectal no es simplemente una enfermedad que afecta a las personas mayores; también los adultos más jóvenes deberían estar conscientes de estos signos y síntomas potencialmente muy reveladores y actúen en consecuencia, especialmente porque se considera que las personas menores de 50 años tienen un riesgo bajo y no se someten a exámenes de detección de cáncer colorrectal de rutina.
Hasta la próxima.