Skip to main content
Tiempo, 07 Julio
Tiempo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
+11

Alta: +13° Baja: +10°

Humedad: 69%

Viento: ESE - 23 KPH



Lesiones en el manguito rotador

El manguito rotador mantiene estable el hombro cuando mueve el brazo en alguna dirección. Las lesiones del manguito rotador son comunes. La mayoría de ellas son por desgaste al hacer los mismos movimientos de brazos una y otra vez, especialmente moverlos por encima de la cabeza.

Las patologías del manguito rotador son lesiones en los tendones que componen este grupo de músculos y que son responsables de estabilizar y mover el hombro. Estas lesiones pueden incluir desgarros parciales o completos. 

Los síntomas típicos incluyen dolor en el hombro, debilidad y dificultad para levantar o mover el brazo. Las patologías del manguito rotador pueden ser causadas por traumatismos, uso excesivo o degeneración relacionada con la edad.

El tratamiento puede variar desde fisioterapia y medicamentos para el dolor, hasta cirugía para reparar los tendones dañados, especialmente en casos de desgarros completos o en personas que no responden al tratamiento conservador. 

La artroscopia de hombro es una técnica llevada a cabo por un equipo de traumatólogos especialistas en artroscopia de hombro en Madrid, que permite la visualización de la articulación mediante un artroscopio conectado a una pantalla de alta resolución.

En primer lugar, se realizan pequeñas incisiones en la piel, mediante las que se introduce el artroscopio. Se observa la patología a tratar y se introducen los instrumentos necesarios.

Habitualmente, el paciente recibe anestesia general, esta operación de hombro tiene una duración entre 15 y 90 minutos, en función de las características y sintomatología que presente el paciente.

Por norma general, el paciente es dado de alta en las horas posteriores a la intervención, ya que se trata de una operación relativamente corta y poco invasiva. Normalmente, se pauta un tratamiento antiinflamatorio, que ayude a aliviar el posible dolor de hombro que pueda tener el paciente después de la cirugía   En la mayoría de los casos la recuperación del hombro es rápida y sin complicaciones. Es frecuente que los días posteriores a la intervención el paciente requiera el uso de un inmovilizador de hombro. Así como, tratamiento rehabilitador supervisado por un fisioterapeuta especializado.

¿Qué es un músculo rasgado?

Músculo desgarrado o tensión muscular se refiere a una ruptura parcial o completa de las fibras del músculo, que causa dolor o incapacidad para mover una parte particular del cuerpo.

Causas

Un músculo roto es a menudo el resultado de un fuerza desequilibrada repentina actuando sobre un músculo en particular, que está más allá de la capacidad normal del músculo, lo que hace que se rompa. Esto ocurre con frecuencia en atletismo y deportes al aire libre. El levantamiento de pesas no entrenado, la ausencia de calentamiento, el trauma contundente, etc., son factores comunes que conducen a la rotura muscular.

Tipos de desgarro muscular

Dependiendo de la cantidad de músculo rasgado, la rotura muscular puede ser:

  1. Tirado músculo o una distensión de primer grado: solo se rompe un pequeño número de miofibrillas, lo que da como resultado un espasmo protector del músculo afectado y un movimiento doloroso.
  2. Parcialmente roto tensión muscular o de segundo grado: una parte de la masa muscular se rompe, lo que produce dolor intenso, debilidad y espasmo del músculo afectado, pero el movimiento sigue siendo posible.
  3. Completamente desgarrado tensión muscular o de tercer grado: no hay continuidad de las fibras musculares, lo que da como resultado una pérdida completa de movimiento con acción antagonista, causando un movimiento opuesto fijo (lea la explicación a continuación). El músculo desgarrado se retrae y se puede sentir como una bola enrollada debajo de la piel.

Anatomía y biomecánica muscular básica

Cada músculo consiste en múltiples haces musculares (fascículos), que contiene células musculares o fibras. Cada fibra contiene varios miofibrillas, y esto a partir de varios miofilamentos, que pueden contraerse o relajarse, según el tipo de señal emitida por el cerebro.

Los músculos se agrupan en los que provocan una acción particular y los que hacen la acción opuesta. Es la acción equilibrada de los músculos opuestos la que produce un movimiento suave de las partes del cuerpo. En ausencia de esto acción antagonista de los músculos, la parte afectada se fija o muestra movimientos bruscos, como los de un robot.

Recuerda, la info aquí brindada aquí es solo  orientativa e informativa. Siempre debes consultar a tu profesional de confianza. 

Más leidos

Que es la Kinefilaxia ??

Nuestra Escala de Inteligencia según Wechsler

La Psiconeuro nos Atrapa

1