Skip to main content
Tiempo, 07 Julio
Tiempo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
+11

Alta: +13° Baja: +10°

Humedad: 69%

Viento: ESE - 23 KPH



Blumberg, la respuesta de un anticuerpo.

Baruch Samuel Blumberg fue un científico estadounidense que obtuvo el Premio Nobel en Medicina en 1976 por sus hallazgos sobre "el origen y diseminación de las enfermedades infecciosas".

La Hepatitis vírica causa diferentes daños, uno de ellos es la inflamación del hígado, que produce a su vez enfermedades como cáncer de hígado.

Recordemos que el hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, pues es capaz de controlar los químicos saludables y no saludables del cuerpo, además de ingerir los nutrientes de los alimentos que se ingieren.

El hígado también rompe las toxinas como drogas y el alcohol para convertirlas en algo seguro para el cuerpo, además se asegura de que esas toxinas nocivas sean eliminadas del cuerpo.

Otra de sus funciones es ayudar a la coagulación sanguínea al deshacerse de las células sanguíneas viejas o dañadas; deshacerse de algunas grasas para asimilar otras; controlar el azúcar en la sangre y fabricar el colesterol.

Son cinco tipos o cepas del virus que causa la Hepatitis: A, B, C, D y E. Algunas de ellas presentadas juntas podrían causar incluso la muerte o crear padecimientos graves. Sin embargo, todas las cepas causan enfermedades hepáticas y la afección puede desaparecer espontáneamente o evolucionar hacia padecimientos más graves.

  • Hepatitis A

Se transmite a través de contacto con objetos, bebidas o alimentos contaminados con heces de una persona infectada, aunque los síntomas son leves puede producir síntomas graves.

Los síntomas incluyen fatiga, náuseas, dolor abdominal, pérdida del apetito y febrícula.

  • Hepatitis B

Éste se transmite vía sanguínea, al contacto de otros líquidos corporales de una persona infectada, vía sexual o de madres a hijos en el parto.

Los síntomas varían y pueden incluir color amarillento de los ojos, dolor abdominal y orina oscura. Es muy común que los niños no presenten síntomas.

Los casos crónicos pueden incluir insuficiencia hepática, cáncer o cicatrices.

  • Hepatitis C

Se transmite a través de la sangre, por vía sexual. Las personas se pueden infectar al compartir cualquier equipo usado para preparar e inyectarse drogas y a través de las inyecciones médicas y otros procedimientos médicos realizados de manera insegura.

Muchas personas no presentan síntomas. Quienes sí los desarrollan pueden presentar fatiga, náuseas, pérdida del apetito y un color amarillo en los ojos y la piel.

  • Hepatitis D

Se transmite a través de sangre infectada. Solo la contraen las personas que ya tienen hepatitis B, y la mejor forma de prevenirla es vacunarse contra la B.

En el año 2010, durante la 63° Asamblea Mundial de la Salud, se designó la fecha del nacimiento de Blumberg, para crear conciencia sobre este padecimiento y así redoblar esfuerzos en pro de su prevención.

Blumberg identificó el virus de la Hepatitis B, y posteriormente desarrolló su vacuna.

Como muchos otros descubrimientos, el del virus de la hepatitis B fue un producto de la casualidad al menos tanto como de la perseverancia. En los años cincuenta, Baruch Blumberg era un antropólogo médico de Nueva York, interesado en los factores genéticos que afectaban a la susceptibilidad de contraer una enfermedad. Recorrió medio mundo con su equipo de colaboradores recogiendo muestras de sangre, con la esperanza de encontrar marcadores hereditarios que correlacionaran con alguna enfermedad, o con la predisposición a contraerla. Aunque este proyecto de investigación tiene un aire inequívoca... Que el día de su nacimiento, un 28 de julio de 1925, halla servido para que sus hallazgos sean una loable historia humanitaria mundial.

 

Más leidos

Que es la Kinefilaxia ??

Nuestra Escala de Inteligencia según Wechsler

La Psiconeuro nos Atrapa

1