Skip to main content
Tiempo, 07 Julio
Tiempo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
+11

Alta: +13° Baja: +10°

Humedad: 69%

Viento: ESE - 23 KPH



Preocupa el Sistema de Salud en Argentina

 
Se analiza el deterioro del sistema de salud argentino y el éxodo de los profesionales a otros países como consecuencia de la “magros salarios” y del #poliempleo.

La Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (Cadiem); la Cámara de la Industria Traumatológica (Cadit); la Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos (Cafime); la Cámara Argentina Fabricantes y Comerciantes de Ortopedia y Rehabilitación (Cafycor); la Cámara de Industrias para la Salud de la Provincia de Córdoba (Caisal); la Cámara Argentina de Productores de Equipos Electro Médicos (Capeem); la Cámara Argentina de Reactivos para Diagnóstico (Caprodi), y la Unión Argentina de Proveedores del Estado, Subcomisión de Reactivos y Elementos de Diagnóstico (Uapered) reclaman respuesta del Gobierno.

La salud en Argentina es una de las banderas del Estado por ser gratuita para todos aquellos que la necesiten y también por la calidad de sus profesionales. René Favaloro, médico argentino, fue ejemplo de ello, y muy  reconocido mundialmente por haber desarrollado el #bypass coronario. Las sucesivas crisis económicas y la falta de inversión hicieron que la infraestructura, los salarios y la atención se fueran degradando año tras año, por lo que muchos argentinos están disconformes con el funcionamiento. El Congreso no es ajeno a esa realidad y debería urgente elaborar y poner en práctica  una ley de residencias para todos los médicos que están dando sus primeros pasos, en referencia a la problemática planteada por los profesionales, Al exceso de horas trabajadas se le suman ingresos con salarios muy magros, según la versión sindicalizada.

Aquí destacamos la opinión de Fernando Werlen, Director General de Grupo SanCor Salud, quien reflexiona sobre el rol de la tecnología en el escenario de la medicina prepaga y la salud, y cómo aplicar estrategias integrales que tengan en cuenta todos los aspectos de su modelo de negocio: "...En primer lugar, la promoción de la salud, a diferencia de la mera prevención, es cada vez más importante, ya que aborda las causas subyacentes de las enfermedades y fomenta estilos de vida saludables a través de la educación y la atención integral. Esto no sólo beneficia a la sociedad, sino que también conduce a un sostenimiento de la rentabilidad de las prepagas y a una reducción del gasto sanitario público asociado a enfermedades crónicas prevenibles. Según la Organización Mundial de la Salud (#OMS), una estrategia centrada en la promoción, puede reducir las enfermedades cardiovasculares hasta en un 80% y los casos de diabetes de tipo 2 en un 50%.  La personalización de los servicios también desempeña un papel importante en el nuevo paradigma de la salud. Gracias al uso de tecnologías de análisis de datos, se pueden identificar los factores de riesgo individuales y brindar intervenciones personalizadas para promover estilos de vida saludables. En segundo lugar, la adopción de tecnologías disruptivas es esencial para la transformación del sector de la medicina prepaga. Las aplicaciones móviles, los sistemas de telemedicina, la big data y la inteligencia artificial, están revolucionando la prestación de los servicios. Según la American Medical Association, el 76% de los pacientes prefieren la telemedicina en lugar de las consultas presenciales. Se espera que el mercado global de telemedicina alcance los $130.5 mil millones para 2025, con una tasa de crecimiento anual del 19.3%, según "Grand View Research". En SanCor Salud hace tiempo que apostamos a esta tendencia, para brindarle a nuestros asociados la posibilidad de atenderse con un médico las 24 horas, sin la necesidad de moverse de su casa. 

Estas herramientas, según este profesional,  posibilitan una atención más accesible, eficiente y a la medida de las necesidades de cada individuo, permitiendo el seguimiento de la salud a distancia, el diagnóstico precoz de enfermedades y la prestación continua de cuidados y recomendaciones. Además, permittrán generar una sensación de cercanía entre la prepaga y sus asociados, que es vital para fortalecer los vínculos y que se sientan acompañados y contenidos en los momentos más importantes. La actividad física y la alimentación sana son componentes esenciales del bienestar personal, con un aumento del 107% en las búsquedas de "autocuidado" en Google en los últimos cinco años. Los dispositivos portátiles para el seguimiento de la salud y la forma física también están ganando terreno.

 El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) también  se sumó a la reciente ola de actores del sistema de salud que pone sobre la mesa la situación de destrato que reciben los profesionales y el funcionamiento ineficiente del sistema de salud en general y se expresaron, "...los cardioangiólogos intervencionistas son quienes llevamos adelante los procedimientos cardiovasculares mínimamente invasivos por cateterismo, siendo la angioplastia coronaria la práctica más habitual, y lo que más buscamos es garantizar que todas las personas accedan a una salud universal y equitativa",  sostuvo el Dr. Martín Cisneros, presidente del #CACI.

Según su valorada opinión existen en el sistema cinco problemáticas a solucionar con mejores criterios:

1- Falta de preocupación por la Calidad del Servicio. Si algo no debería resignarse en el ejercicio de la medicina es brindar una atención de la mayor calidad posible. Para ello, un camino es mejorar los procesos de auditoría, pudiendo recabar y analizar más datos de todo lo que sucede en la práctica médica. Puntualmente, en cardioangiología, poder medir información sobre la utilización de dispositivos y de equipamiento en general, los resultados de cada práctica, las tasas de mortalidad de cada uno de los centros, de rehospitalización a los 10 y 30 días y los resultados que se obtienen con las distintas prácticas, entre muchos otros indicadores, son algunos de los datos que deberían recabarse y generar políticas concretas a partir de los resultados, pero es algo que solo se hace muy parcialmente en un número muy reducido de centros asistenciales.

2. Dificultades en el Acceso. En ese sentido, desde el #CACI reconocieron que "es imposible desconocer determinantes sociales de la salud tales como que, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (#UCA), el 43% de nuestra población vive bajo la línea de pobreza o que, de acuerdo con datos oficiales del #INDEC del segundo semestre de 2022, solo la mitad de los argentinos accede a la vez a agua corriente, desagües cloacales y gas de red".  "El acceso de un paciente al tratamiento indicado está lleno de obstáculos. El recorrido que hace desde el diagnóstico de su enfermedad coronaria hasta que regresa a su casa luego de la intervención, a grandes rasgos, incluye cuatro componentes: solicitud del médico para realizar determinada práctica, sugerencia del financiador, evaluación del auditor del financiador y, en el centro de todo, el paciente". "Considerando que los recursos son finitos, para contribuir a garantizar que cada paciente pueda acceder a la práctica que necesita, es indispensable tomar decisiones médicas basadas en evidencia, alineadas con consensos internacionales y/o guías nacionales. También es necesario que exista conversación fluida de todo el equipo sanitario, que incluye al cardioangiólogo, al cardiólogo, al cirujano, al geriatra y al nefrólogo, entre otros, además del financiador y del paciente y su familia", sostuvo la Dra. Carla Agatiello, médica cardioangióloga, también miembro del #CACI.

3. Escasa remuneración de los Profesionales. Sin ánimos de entrar en comparaciones con otras profesiones u oficios, es prácticamente ofensivo lo que se está pagando la consulta médica para alguien que dedicó más de una década a formarse y que tiene que tomar decisiones delicadas sobre la salud de otro ser humano. Data para  tener en cuenta, en 2023, se abrieron 5.848 vacantes para residencias en las carreras de Medicina, Bioquímica y Enfermería de la Universidad Nacional de Buenos Aires (#UBA). Aplicaron solo 5.028 argentinos, pero el cupo se completó con unos 2.284 extranjeros que se inscribieron. Si, a futuro, los extranjeros que completen las residencias deciden regresar a su país de origen, enfrentaremos un serio problema de escasez de especialistas, situación que ya se observa en muchos centros de atención alejados a los grandes centros urbanos o con determinadas especialidades médicas.

4. Se aprecia claramente que los temas sobre  #Salud están fuera de la agenda electoral. Al analizar las plataformas electorales, aparecían temas como pobreza, trabajo, emergencia habitacional, educación, impuesto a las ganancias, inflación, policía y narcotráfico, entre otros. No aparece #salud.  De hecho, a valores constantes, la asignación a #Salud per cápita en los últimos 20 años se ha ido reduciendo sistemáticamente. Si el temario sobre #Salud no empieza a estar entre las prioridades de quienes toman las decisiones sobre el rumbo que llevamos y/o llevaremos como país, es imposible que la situación actual pueda revertirse. La salud debe ser una política de estado que esté por encima de cada gobierno o bandera política. Se Debería consensuar  un mejor plan orientado a garantizar la equidad en el acceso a una salud de excelente calidad, sea pública o privada y abordar cada uno de los aspectos que hoy nos preocupan, por ejemplo,  sobre la decadencia que atraviesan duramente los efectores de salud, procurando su sostenibilidad a lo largo del tiempo. Sino tendría que pensar que debería desaparecer el Ministerio de Salud de la organica gubernamental. 

No habría que olvidarse de esto,  la Ley Nacional de Derechos del Paciente está vigente en Argentina y de ella se desprenden tres ejes: La responsabilidad del médico sobre los resultados de la intervención determinada, la ética propia de cada uno de ofrecer atención de excelente calidad y la necesidad de autonomía clínica para elegir lo que se considera mejor para el paciente.

Hoy es mucho más costosa una ecografía o resonancia magnética, que una consulta médica con una eminencia en alguna especialidad. Se sobreindican estudios porque los médicos no pueden destinar el tiempo adecuado para conversar y hacerles a sus pacientes el seguimiento que se merecen: reemplazar el mucho tiempo de un médico con el poco tiempo de muchos es ineficiente.  Otro factor a tener en cuenta son los gastos de gran magnitud, tanto administrativos como burocráticos, que tienen algunas obras sociales, lo cual disminuye el dinero destinado a las prestaciones médicas. Campañas de prevención, infraestructura edilicia,  compra de equipamiento,  la formación de profesionales, dispositivos para intervenciones, vacunas, medicamentos y  tratamientos de alto costo, son  temas interesantes que deberían abodar con más compromisos nuestros legisladores actuales y los que vendrán a futuro.

Recuerda, la info brindada aquí es solo periodística,  orientativa e informativa. Es importante acudir al médico,  si haz presentado algún síntoma inesperado. Dependiendo de tu condición,  te indicará que procedimiento es mejor para ti.

 ??

 

Más leidos

Que es la Kinefilaxia ??

Nuestra Escala de Inteligencia según Wechsler

La Psiconeuro nos Atrapa

1