Skip to main content
Tiempo, 07 Julio
Tiempo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
+11

Alta: +13° Baja: +10°

Humedad: 69%

Viento: ESE - 23 KPH



Oxigenar el Cerebro con Vitaminas.

La vitamina B6 es importante para la síntesis de #neurotransmisores como la #serotonina y la #dopamina, que desempeñan un papel en la regulación del estado de ánimo. La vitamina B6 también participa en la producción de #hemoglobina, que transporta oxígeno al #cerebro.

La #vitamina B-12 y otras #vitaminas B desempeñan un papel importante en la producción de sustancias químicas del #cerebro que afectan el estado de ánimo y otras funciones cerebrales. Los bajos niveles de #vitamina B-12 y otras #vitaminas B, como la #vitamina B-6 y el ácido fólico, pueden estar relacionados con la #depresión Hay que #mejorar la #memoria y también la #concentración.

El cerebro humano: Un órgano fascinante de eficiencia y plasticidad.
  1. Es el órgano del cuerpo que más gasta energía. Consume el 25 por ciento del total de alimento energético del organismo, aunque sólo tiene un peso aproximado de 1.3 a 1.4 Kg, es decir, el equivalente al dos por ciento del peso total de una persona de 60 a 70 kg.
  2. Existen dos tipos de memoria, la de corto plazo, también llamada de trabajo, que en general puede memorizar hasta 7 datos, como por ejemplo, un número telefónico justo antes de llamar; y la memoria de largo plazo, que a su vez se clasifica en dos subtipos: la episódica, que es aquella en la que se guardan memorias vivenciales y experiencias a lo largo de la vida; y la semántica, que es el almacenamiento de datos generales que se aprenden desde la escuela, la cual es ilimitada.
  3. Se le llama neurogénesis al proceso por el cual se generan nuevas neuronas, que se forman a partir de las células primitivas. Hace más de 30 años se decía que el cerebro adulto ya no era capaz de realizar este proceso, lo cual ha sido científicamente invalidado. 
  4. En 2016 se publicó que un grupo de investigadores, a cargo de la doctora brasileña Suzana Herculano-Houzel, realizó un experimento en el que licuaron una parte del cerebro humano de una autopsia, lo diluyeron de manera proporcional y exacta, contaron el número de neuronas y las multiplicaron por un factor matemático para abarcar la cantidad total del cerebro, con lo que llegaron a la cifra de 86 mil millones de neuronas. Se calcula que cada neurona tiene entre mil y 10 mil conexiones con otras. 
  5. En el siglo XIX se creía que las personas más inteligentes o con coeficientes intelectuales más altos, correspondían a cerebros más grandes, pero se han encontrado personas extremadamente inteligentes con cerebros pequeños, por lo que la relación entre el coeficiente y el tamaño es mínimamente significativa. Por otro lado, los cerebros de personas con altos coeficientes son más eficientes que los de las personas promedio, ya que éstos tienen un menor gasto energético.
  6. A Don Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina, se le conoce como el padre de la neurociencia moderna. Es el pionero y mentor de la idea de que el tejido nervioso se encuentra dividido en capas, núcleos y redes de circuitos; además, halló la existencia de las conexiones entre neuronas, a las que denominó espinas, poco después denominadas sinapsis.
  7. El cerebro no duele por sí solo. Al tener una lesión en cualquier parte del cuerpo, el dolor depende de la existencia de terminales nerviosas en un órgano o tejido. El cerebro, al igual que otros órganos como el hígado no duelen, los que duelen son los tejidos que los envuelven. En el caso de un dolor de cabeza, son las terminales nerviosas de los vasos sanguíneos las que registran dolor.
  8. Cuando se padece alcoholismo crónico, los efectos neurológicos pueden desarrollar enfermedades como el "delirium tremens", que se caracteriza por ser un síndrome de abstinencia con alucinaciones, crisis de pánico y agitación. Otras son el síndrome de #Wernicke y el síndrome de #Korsakoff que, a pesar de ser afecciones diferentes, usualmente se manifiestan al mismo tiempo y se caracterizan por modificar la morfología cerebral.
  9. Algunos estudios señalan que una dieta balanceada, rica en todos los nutrientes necesarios como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, está directamente relacionada con una inteligencia poco más elevada que en los casos cuyas dietas son desbalanceadas.

Si alguien inventara el cerebro hoy, se reconocería a esa persona como la mente más brillante de la historia. El cerebro es una estructura increíblemente sofisticada, que contiene alrededor de 100.000 millones de neuronas con cerca de 4.000 billones de conexiones entre ellas. Eso equivale a aproximadamente 10.000 veces más conexiones que la cantidad de estrellas que hay en la galaxia. Muchos de sus procesos aún siguen siendo desconocidos, pero, poco a poco, estamos empezando a desentrañar algunos de sus misterios. 

Gestionar y moderar esta máquina maravillosa es una tarea monumental, y los sistemas y las estructuras que forman el cerebro necesitan muchas materias primas para funcionar. Entre las más importantes se encuentran ocho compuestos orgánicos hidrosolubles: las vitaminas del grupo B. En este grupo se incluyen las vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantenoico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (ácido fólico) y B12 (cobalamina), que juntas desempeñan varias funciones vitales que mantienen al cerebro en funcionamiento.

La actividad cerebral depende del correcto funcionamiento de los neurotransmisores, sustancias químicas que transmiten señales entre las neuronas cerebrales. Los neurotransmisores se producen dentro de las neuronas a través de la interacción de diferentes sustancias químicas, incluidas varias vitaminas del grupo B.  Por ejemplo, la vitamina B6 (#piridoxina) ayuda a la formación de neurotransmisores como la #dopamina, asociada a las sensaciones de gratificación, felicidad y placer. Una deficiencia de determinados neurotransmisores, por otro lado, puede afectar de modo negativo nuestra capacidad cognitiva. Por ejemplo, quienes tienen bajos niveles de #dopamina pueden sentir fatiga y depresión, mientras que quienes tienen bajos niveles de #serotonina (a los que contribuyen las vitaminas B6, B9 y B12) pueden padecer niveles alterados de ansiedad y dolor corporal. 

Cuanto más descubrimos sobre el cerebro, más increíble resulta ser. Investigaciones recientes han demostrado que la capacidad de memoria del cerebro es 10 veces mayor de lo que se pensaba. La estimación prudente de los investigadores es que puede almacenar aproximadamente un petabyte, que equivale a la cantidad necesaria para almacenar la Internet completa. 

Las vitaminas del grupo B desempeñan una función clave en asegurar que el cerebro alcance todo su potencial. Nos dan energía y nos mantienen optimistas y concentrados a diario, mientras que ayudan a promover la salud del cerebro a largo plazo a medida que envejecemos.

Más leidos

Que es la Kinefilaxia ??

Nuestra Escala de Inteligencia según Wechsler

La Psiconeuro nos Atrapa

1