Nueva Cepa Viral Mundial en la mira de la OMS
La #OMS clasifica la variante #ERIS de Covid-19 como "de interés". La Organización Mundial de la Salud clasificó la cepa del coronavirus #EG.5, o #ERIS, que circula en Estados Unidos y China como "variante de interés", pero afirmó que no parece suponer una amenaza mayor para la salud pública que otras, todavía.
La variante de rápida propagación, la más prevalente en Estados Unidos con más del 17% de los casos estimados, ha estado detrás de los repuntes del virus en todo el país y también se ha detectado en China, Corea del Sur, Japón y Canadá, entre otros países.
"En conjunto, las pruebas disponibles no sugieren que #EG.5 presente riesgos adicionales para la salud pública en relación con los otros linajes descendientes de #Omicron que circulan actualmente", afirmó la #OMS en una evaluación de riesgos. Añadió que era necesaria una evaluación más exhaustiva del riesgo planteado por #EG.5. En respuesta, la #OMS emitió una serie de recomendaciones permanentes para #Covid-19, en las que instaba a los países a seguir notificando los datos de #Covid-19, en particular los de mortalidad y morbilidad, y a seguir ofreciendo la vacunación. “Ha habido un aumento constante en la prevalencia de esta variante. Hasta el 7 de agosto de 2023, se han compartido más de 7.000 secuencias de 51 países”, indicó la #OMS a través de su cuenta oficial de #Twitter. Preocupa que esta subvariante ya está circulando en #Colombia. Según confirmó el Instituto Nacional de Salud (#INS), está presente en el país, al menos desde el 4 de junio de 2023. De acuerdo con las cifras de la entidad sanitaria, #EG.5 significó un poco más del 15 % de los casos nuevos de covid registrados en territorio nacional. Sin embargo, aseguró que, “la nueva variante no se relaciona con mayor transmisibilidad o enfermedad”. Aunque la subvariante #EG.5 estaba en la categoría de “bajo seguimiento” por parte de las autoridades de salud a nivel mundial, ante el incremento de personas contagiadas en los últimos días, la #OMS consideró que se le debía prestar especial atención. “Con base en la evidencia disponible, el riesgo para la salud pública que representa #EG.5 se evalúa como bajo a nivel global, similar al riesgo de otras variantes actuales #Covid-19 de interés. Según sus características, #EG.5 puede propagarse globalmente y causar un aumento en los casos”. Por lo anterior, el Instituto Nacional de Salud de Colombia envió recomendaciones para evitar el contagio y disminuir los riesgos de enfermedades respiratorias por variantes del covid. Advirtió que todos los ciudadanos y profesionales de la salud deberán mantener medidas de autocuidado, así como completar el esquema de vacunación quienes no lo hayan hecho.
La Organización Mundial de la Salud indicó que #EG.5 fue descubierta el 17 de febrero de 2023 y su linaje corresponde a otra subvariante de Ómicron, #XBB.1.9.2. “A nivel mundial, ha habido un aumento constante en la proporción de #EG.5 informados. Durante la semana epidemiológica 29 (17 al 23 de julio de 2023), la prevalencia global de #EG.5 fue de 17,4%. Este es un aumento notable con respecto a los datos informados cuatro semanas antes (semana 25, 19 al 25 de junio de 2023), cuando la prevalencia global de #EG.5 fue del 7,6 %”, indicó la OMS.
Ni la #OMS o las autoridades sanitarias de los países donde ya está presente #EG.5 han reportado cuadras graves de covid-19; sin embargo, no descartan que pueda volverse un virus dominante a nivel mundial.
“Si bien se han observado aumentos simultáneos en la proporción de #EG.5 y hospitalizaciones por #Covid-19 (más bajos que en olas anteriores) en países como Japón y la República de Corea, no se han establecido asociaciones entre estas hospitalizaciones y #EG.5. Sin embargo, debido a su ventaja de crecimiento y sus características de escape inmunitario, #EG.5 puede causar un aumento en la incidencia de casos y volverse dominante en algunos países o incluso a nivel mundial”, enfatizó la organización.
El informe de la #OMS reveló que además de Japón, Corea, China y Estados Unidos, EG.5 empezó circulando en Reino Unido, Francia y España.
La presencia en el territorio nacional argentino del sublinaje de #Ómicron, conocido popularmente como #Eris, fue informada por la doctora Mariana Viegas, coordinadora del Proyecto País. El virus sigue evolucionando y la Organización Mundial de la Salud consideró que Ómicron #EG.5 es una “variante de interés”. Popularmente, se la llama #Eris y ya se la detectó en 51 países. Ahora también se la encontró en una muestra de un paciente con #COVID en la Argentina. En base a la información disponible, los expertos de la agencia sanitaria consideraron que el riesgo para la salud pública que plantea #EG.5 se evalúa como “bajo” a nivel mundial, en consonancia con el riesgo asociado con #XBB.1.16 y los otros sublinajes actualmente en circulación.
Los síntomas de la subvariante #EG.5 son: dolor de garganta, secreción nasal, congestión nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza y voz ronca. También puede generar dolores musculares y un sentido del olfato alterado. La dificultad para respirar y la fiebre son menos frecuentes.
En cuanto a vacunación en la Argentina, el Consejo Federal de Salud (COFESA) y el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan que las personas que se encuentran en grupos de alto riesgo para desarrollar formas graves de la enfermedad, como personas de 50 años o más, con inmunocompromiso y gestantes, reciban una dosis de refuerzo de la vacuna contra el #COVID-19.
Para recibir la vacuna, deben haber pasado al menos 6 meses desde su última dosis, independientemente de la cantidad de refuerzos que hayan recibido previamente, y deben respetar un intervalo mínimo de al menos 4 meses desde su última dosis.
También se incluyen en el grupo de riesgo medio los menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y/o obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) y función estratégica. Este grupo debe recibir una dosis de refuerzo después de 6 meses de la última dosis aplicada, seguida de un refuerzo anual.