Skip to main content
Tiempo, 07 Julio
Tiempo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
+11

Alta: +13° Baja: +10°

Humedad: 69%

Viento: ESE - 23 KPH



El Cambio Climático afecta nuestro Bienestar

En el caso de las personas con patologías de salud mental previa, estas se pueden ver exacerbadas, ya que “este calor amplifica la sintomatología”, afectando especialmente a los trastornos comportamentales.

Respecto a patologías psiquiátricas como el trastorno bipolar, varias investigaciones han revelado que es posible que un aumento de la temperatura dispare recaídas temporales en personas con la enfermedad. Asimismo, hay estudios que han descubierto que mayores exposiciones a la luz solar quizá eleven el riesgo de episodios maniacos. Además, las temperaturas altas también se han relacionado con la muerte de personas con esquizofrenia.

Cabe destacar que uno de los problemas que se plantean es el hecho de que la eficacia de importantes fármacos utilizados para tratar enfermedades psiquiátricas puede reducirse por los efectos del calor.

Por otro lado, también existe un vínculo entre las altas temperaturas, el suicidio y los intentos del mismo. En términos generales, por cada aumento de 1 ℃ en la temperatura media mensual, las muertes relacionadas con la salud mental aumentan en un 2,2%.

Los riesgos para la salud física por las altas temperaturas son de sobra conocidos por la mayoría de la población. Sequedad, piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, mareos, confusión, debilidad muscular, náuseas, vómitos o pérdida de conciencia son solo algunos de los resultados que el calor extremo que vivimos estos días puede dejar en el cuerpo. Pero no solo la salud física está en riesgo con la ola de calor,  la salud mental también. El estrés térmico puede desencadenar respuestas fisiológicas y psicológicas que pueden contribuir al desarrollo o empeoramiento de la depresión

Es un hecho bien conocido que las condiciones climáticas pueden afectar significativamente el bienestar físico y mental. El calor extremo puede provocar problemas severos, y se han documentado aumentos en las visitas a la sala de emergencias relacionadas con la salud mental y las hospitalizaciones psiquiátricas en los calurosos meses de verano.

El calor intenso generalmente se asocia con la fatiga y la sensación de desmotivación. Las altas temperaturas pueden afectar los niveles de energía, ya que el aire a menudo se siente opresivamente pesado en climas cálidos.

Los estudios han encontrado que algunos medicamentos como los antidepresivos pueden afectar la capacidad del cuerpo para regular la temperatura, lo que significa que las personas que viven con enfermedades mentales a menudo tienen un mayor riesgo de muerte relacionada con el calor por insolación y agotamiento por calor.

El calor extremo no solo afecta la salud física de las personas que padecen una enfermedad mental, sino que también puede exacerbar los síntomas de las afecciones de salud mental. En este artículo, examinaremos cómo el calor extremo contribuye al empeoramiento de la

.

Más leidos

Que es la Kinefilaxia ??

Nuestra Escala de Inteligencia según Wechsler

La Psiconeuro nos Atrapa

1