#LCA, la grave lesión de Thibaut Courtois.
La Lesión del ligamento cruzado anterior (#LCA), es una ruptura o estiramiento excesivo del ligamento en la rodilla. La ruptura puede ser parcial o completa. La lesión sufrida por el arquero del equipo de fútbol del #Real Madrid, #ThibautCourtois, nos ha motivado para contarte más en profundidad a través de este artículo.
El doctor Pedro Luís Ripoll, en conferencia de prensa dijo que #Courtois “Ha sufrido una lesión muy temida por los deportistas. Siendo una lesión importante, su pronóstico es bueno y el proceso de recuperación se desarrolla en la mayoría de los casos sin ningún incidente”.
Te contamos que la rodilla está localizada donde la punta del hueso del muslo (fémur) se une con la parte superior de la espinilla (tibia). Cuatro ligamentos principales conectan estos dos huesos:
- Ligamento colateral medial (#LCM), que corre a lo largo de la parte interna de la rodilla. Evita que esta se doble hacia adentro.
- Ligamento colateral lateral (#LCL), que corre a lo largo de la parte externa de la rodilla. Evita que esta se doble hacia afuera.
- Ligamento cruzado anterior #LCA), que está en la parte media de la rodilla. Impide que la tibia se deslice hacia afuera frente al fémur.
- Ligamento cruzado posterior (#LCP), que trabaja junto con el #LCA. Impide que la tibia se deslice hacia atrás por debajo del fémur.
Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir una ruptura del #LCA que los hombres.
Una lesión del# LCA puede ocurrir si usted:
- Recibe un golpe fuerte al lado de la rodilla, como puede suceder durante una atajada en el fútbol americano
- Extiende excesivamente la articulación de la rodilla
- Hace una parada rápida y cambia de dirección al correr, aterrizando de un salto o girando
El básquetbol, el fútbol, el fútbol americano y el esquí son deportes comunes asociados con rupturas del #LCA.
Su profesional de atención médica le solicitará que descanse cuando recién regrese a casa. Se le pedirá:
- Mantener la pierna apoyada en 1 o 2 almohadas. Coloque las almohadas bajo el pie o el músculo de la pantorrilla. Esto ayuda a reducir la hinchazón. Hágalo de 4 a 6 veces al día durante la primera semana después de la cirugía. No coloque la almohada detrás de la rodilla. Mantenga su rodilla derecha.
- Tener cuidado de no mojar el vendaje en su rodilla.
- No usar una almohadilla térmica.
Es posible que necesite usar medias especiales de soporte para ayudar a prevenir la formación de coágulos. Su proveedor también le dará ejercicios para mantener la sangre circulando en el pie, el tobillo y la pierna. Estos ejercicios también reducirán el riesgo de formación de coágulos sanguíneos.
Tendrá que usar muletas cuando vaya a casa. Usted puede ser capaz de empezar a poner todo el peso sobre la pierna reparada sin muletas de 2 a 3 semanas después de la cirugía, si su cirujano dice que está bien. Si le hicieron trabajo en la rodilla además de la reconstrucción del LCA, puede tardar de 4 a 8 semanas en recuperar el uso pleno de esta. Pregúntele a su cirujano cuánto tiempo tendrá que usar las muletas.
También es posible que necesite usar una rodillera especial. Esta rodillera se puede ajustar para que la rodilla se pueda mover solo un poco en cualquier dirección. No cambie el ajuste de la rodillera usted mismo. Usualmente se bloquea la rodillera al usar las muletas cuando camine durante las primeras semanas.
- Pregúntele a su médico respecto a dormir sin la rodillera y quitársela para las duchas.
- Cuando la rodillera no esté puesta por alguna razón, tenga cuidado de no mover la rodilla más de lo que puede cuando la tiene puesta.
Tendrá que aprender a subir y bajar escaleras con muletas o con una rodillera puesta.
En la mayoría de los casos, la fisioterapia comienza alrededor de 1 a 2 semanas después de la cirugía, sin embargo puede hacer ejercicios postoperatorios simples inmediatamente después de la cirugía. La duración de la fisioterapia puede ser de 2 a 6 meses. Tendrá que reducir su actividad y movimiento mientras que su rodilla sana. Su fisioterapeuta le dará un programa de ejercicios que le ayudarán a aumentar la fuerza en la rodilla y evitar lesiones.
- Mantenerse activo y aumentar la fuerza en los músculos de las piernas le ayudarán a acelerar su recuperación.
- Lograr el rango completo de movimiento en la pierna después de la cirugía también es importante.
Cuidado de la herida
Usted regresará a casa con un apósito y con un vendaje elástico alrededor de la rodilla. No se los quite hasta que su proveedor LO AUTORICE. Hasta entonces, mantenga el apósito y el vendaje limpios y secos.
Usted puede volver a ducharse después de que su apósito se haya retirado.
- Cuando se duche, envuelva la pierna en plástico para evitar que se moje hasta que le retiren los puntos de sutura o la cinta quirúrgica (Steri-Strips). Confirme que su médico esté de acuerdo con que lo haga.
- Después de esto, se puede humedecer las incisiones cuando se duche. Asegúrese de secar bien la zona.
Si necesita cambiar su apósito por cualquier razón, vuelva a ponerse el vendaje elástico sobre el nuevo apósito. Envuelva el vendaje elástico alrededor de la rodilla sin apretarlo. Empiece desde la pantorrilla y envuélvalo alrededor de la pierna y la rodilla. No lo coloque muy apretado. Mantenga el vendaje elástico puesto hasta que su proveedor le diga que "ESTÁ BIEN" quitárselo.
El dolor después de la artroscopia de rodilla es normal. Debe aliviarse con el tiempo.
Su médico le podría dar una receta para analgésicos antes de la cirugía. Procure que se la despachen anticipadamente de manera que los tenga cuando los necesite. Tome el analgésico cuando empiece a tener el dolor para que este no empeore.
Usted puede haber recibido un bloqueo nervioso durante la cirugía para que sus nervios no sientan dolor. Es normal que su pierna se sienta un poco adormecida después del bloqueo nervioso. El adormecimiento puede durar horas y algunas veces hasta un día. No olvide tomar el analgésico, incluso cuando el bloqueo esté funcionando. El bloqueo desaparecerá y el dolor puede retornar muy rápidamente.
El #ibuprofeno (Advil, Motrin) u otro medicamento como este también puede servir. Pregúntele a su médico qué otros medicamentos son seguros de tomar con el analgésico.
No conduzca si está tomando un analgésico narcótico. Este medicamento puede provocar demasiado sueño como para conducir con seguridad.
Comuníquese con su médico si:
- La sangre está empapando el apósito y el sangrado no se detiene cuando aplica presión en la zona
- El dolor no desaparece cuando toma un analgésico
- Tiene hinchazón o dolor en el músculo de la pantorrilla
- Los pies o dedos del pie lucen más oscuros de lo normal o están fríos al tacto
- Presenta enrojecimiento, dolor, hinchazón o secreción amarillenta de las incisiones
- Tiene una temperatura superior a 101°F (38.3°C)
Usted posiblemente necesite ayuda para cuidar de sí mismo cuando recién regrese a casa. Haga los arreglos necesarios para que su cónyuge, un amigo o un vecino le ayuden. Estar listo para retornar al trabajo puede llevarle desde unos cuantos días hasta unos meses. Qué tan pronto pueda regresar a su trabajo dependerá del tipo de labor que usted realice. A menudo lleva de 4 a 6 meses retomar su nivel completo de actividad y participar nuevamente en deportes después de la cirugía.
Nuestras experiencias de vida podrían serle útil para situaciones como la descripta aqui. Recuerde, la info brindada aquí es solo periodística, orientativa e informativa. Es importante acudir al médico, si haz presentado alguna urgencia inesperada. Dependiendo de tu condición, te indicará que procedimiento es mejor para ti.