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Incluyamos la Telerehabilitación.

 La telerehabilitación es una rama de la telemedicina en la cual se realizan intervenciones de rehabilitación mediante tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En casos avanzados se emplea el control remoto de tecnologías como la robótica para ejecutar actividades directas de rehabilitación a distancia.

La telerehabilitación se incorporó ágilmente a la respuesta durante la pandemia de COVID-19 como proceso que permite la continuidad de la atención de aquellos pacientes que puedan beneficiarse de consultas remotas, garantizando así una mayor protección de los grupos en situación de vulnerabilidad. La telerehabilitación es una forma de telemedicina que le permite proporcionar servicios de rehabilitación remota directamente en el hogar del paciente o en otro lugar elegido por ellos.

La telerehabilitación utiliza diferentes tipos de tecnologías de telecomunicaciones, incluidos videos, sitios web y programas de computadora para guiar al paciente en el tipo de rehabilitación requerida. El equipo, que el paciente puede usar en casa, también puede ser provisto por el hospital o el médico

La telerehabilitación requiere que el médico establezca una serie de objetivos para el paciente, incluidos movimientos físicos, ejercicios físicos o ejercicios mentales, utilizando una variedad de dispositivos, programas y aplicaciones informáticas para guiarlo. Las aplicaciones a menudo presentan videos interactivos que permiten al médico monitorear la salud y el desarrollo del paciente.
Esta tecnología es particularmente útil para pacientes que tienen dificultades para ir al hospital o clínica para someterse a rehabilitación, porque viven en entornos rurales o porque su salud no les permite viajar. La telerehabilitación permite a los pacientes tener el control del proceso de curación y administrar sus necesidades médicas, según corresponda. Esto le permite al médico utilizar un enfoque más personalizado para la atención, ya que la rehabilitación se crea específicamente para los pacientes, sus necesidades y habilidades.

La telerehabilitación es un método de amplio espectro que permite ofrecer rehabilitación a pacientes con múltiples afecciones. Se utiliza con mayor frecuencia para ofrecer rehabilitación física a pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares, lesiones de la médula espinal, lesiones en la cabeza, esclerosis múltiple, entre otros.
Otras formas de telerehabilitación, no solo física, incluyen la terapia del habla (terapia del habla y del lenguaje), audiología y neurofisiología. Se aplica ya en Fisioterapia, Terapia ocupacional, Logopedi y Neuropsicología.

La rehabilitación es un conjunto de intervenciones necesarias cuando una persona experimenta, o probablemente experimente, limitaciones en su funcionamiento diario. Incluye servicios como fisioterapia, terapia ocupacional, terapia del habla y del lenguaje, terapia psicológica y servicios de prótesis y ortesis. Es probable que la mayoría de las personas requieran rehabilitación en algún momento de su vida, ya sea debido al envejecimiento o a una afección de salud, incluidas enfermedades o trastornos crónicos, lesiones o traumas.

La telerehabilitación se ha diseñado como respuesta al amplio abanico de necesidades de la rehabilitación, posibilitada por las #TIC. Por lo tanto, ésta puede ser tanto física (#TrF) como mental (#TrM).

La #TrF se dirige principalmente al tratamiento de déficits parciales o totales de las funciones de los sistemas musculoesquelético y nervioso, ya sean congénitos, degenerativos o adquiridos. Los trastornos adquiridos suelen ser consecuencia de un accidente cerebrovascular (#ACV), lesión medular (#LM) o traumatismo craneoencefálico (#TCE). Asimismo, se incluyen la fisioterapia, terapia ocupacional, rehabilitación cardiológica y respiratoria.

La #TrM está fuertemente asociada a la experiencia vital de las discapacidades y en particular a las consecuencias conductuales de las lesiones orgánicas cerebrales (p. ej.: #ACV o #TCE). Como actividad, la telerehabilitación interseca con la telesalud mental, que proporciona atención para la depresión, ansiedad, trastorno por estrés postraumático  y abuso de sustancias,  entre otras.

Los requisitos específicos de la telerehabilitación no difieren mucho de los requisitos básicos para la telemedicina en general. Esto incluye una conexión a internet veloz y segura, idealmente con posibilidad de videollamada y de grabación; acceso remoto a sistemas de información médica como puede ser la historia clínica del paciente o bien software de imágenes o de monitoreo remoto de pacientes; y la posibilidad de prescripción y pago de la prestación cuando corresponda. En cuanto a la telerehabilitación física, dependiendo de la situación, podría requerir equipamiento específico o espacio físico para realizar los ejercicios. 

¿Cuáles son las tecnologías de la información que pueden favorecer la telerehabilitación?

Pueden utilizarse diversas tecnologías para prestar servicios asociados a la telerehabilitación, entre ellas los teléfonos celulares, las plataformas de mensajería instantánea, las plataformas para videoconferencia y la realidad virtual, así como los sensores ponibles y robots manejados de forma remota. Por el otro lado, también puede emplearse tecnologías de comunicación no recientes como la telefonía básica fija.

¿Cuáles son las limitaciones de la #telerehabilitación? La telerehabilitación puede presentar diversas limitaciones según el contexto y el grupo de población a intervenir: ● Acceso limitado o nulo a la tecnología de información necesaria por parte del proveedor y del paciente. ● Acceso limitado o nulo a tecnología o equipo adicional requerido para la rehabilitación en situaciones específicas. ● Servicios e intervenciones que por protocolo requieren del contacto físico con profesionales de salud capacitados. ● Falta de capacitación en el uso de TIC por parte de los trabajadores de salud encargados del servicio de rehabilitación. ● Falta, desconocimiento o necesidad de adaptación de protocolos para prestar servicios de telerehabilitación. ● Conocimiento sobre derechos y responsabilidades con respecto al acceso a los servicios de #telerehabilitación.

¿Qué aspectos deben tenerse muy presentes? 

● Capacitar a usuarios y personas con discapacidad en la utilización de tecnología necesaria para el acceso a la telerehabilitación. ● Capacitar a los profesionales que forman parte del equipo interdisciplinario de salud responsable del tratamiento de la persona con discapacidad. ● Adaptar e integrar la telerehabilitación en el marco normativo de la salud digital, incluyendo requisitos de privacidad, seguridad y confidencialidad. ● Automatización de los procesos administrativos asociados a los servicios de telerehabilitación, incluyendo acuerdos de facturación o cobertura con las aseguradoras de salud. ● Plan de respaldo en caso de interrupción técnica o de dificultades de comunicación ● Adaptación de materiales educativos y de intervención al formato de telerehabilitación. ● Protocolo de derivación de lo virtual a lo presencial según sea necesario.

Los Sistemas de Información en Salud (#SIS) constituyen el núcleo principal de soporte para la toma de decisiones en las instituciones sanitarias. Dentro de los #SIS, los indicadores de salud (#IS) reflejan numéricamente los acontecimientos medidos en el continuum salud-enfermedad. El sistema integrado de información en salud tiene por objetivo normalizar, integrar y organizar toda la información en salud disponible en sus sistemas de información, en un repositorio accesible y seguro, así como la distribución de la información de la forma más conveniente, para facilitar la toma de decisiones.

Recuerda, la info brindada aquí es solo periodística,  orientativa e informativa. Es importante acudir al médico,  si haz presentado algún síntoma inesperado. Dependiendo de tu condición,  te indicará que procedimiento es mejor para ti.

 

 

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