Relojes Inteligentes podrían Detectar Signos de Depresión
El uso de relojes que, además de dar la hora, miden los pasos, las calorías que consumimos cuando hacemos ejercicio, la profundidad de nuestro sueño o la frecuencia cardiaca, se ha generalizado hasta tal punto que incluso los niños los llevan. Y aunque su utilidad en cuanto a las mediciones fisiológicas que realizan se ha puesto en duda en algunas ocasiones, lo cierto es que podrían ser más útiles para nuestra salud de lo que podríamos pensar.
La depresión es un gran problema de salud por su alta prevalencia y por lo mucho que influye en la calidad de vida del paciente y sobre su entorno social. Existe una gran variedad de tratamientos disponibles para la depresión, aunque la respuesta al tratamiento no alcanza el nivel óptimo.
A partir de este problema, surge el "proyecto RADAR-MDD" (Remote Assessment of Disease and Relapse in Major Depressive Disorder) que tiene como objetivo detectar la evolución y recaídas de persona con depresión mayor. Con la finalidad de conocer la experiencia de los participantes durante la participación en el "proyecto RADAR-MDD", se plantea un análisis observacional descriptivo transversal con técnicas cuantitativas y cualitativas, que tiene como objetivos conocer el grado de motivación, el motivo y expectativas de los participantes durante la investigación, así como también, analizar los conocimientos que tienen sobre el proyecto.
El eje central del estudio se basa en la codificación y categorización de la información recogida. Los resultados muestran que la motivación no decayó durante la investigación, incluso en algunos pacientes aumentó. El 100% de los participantes creen que con su participación pueden ayudar a personas con su mismo diagnóstico, no obstante, solo el 50% lo recomendaría a algún familiar o amigo. Solo el 50% se siente con buena habilidad con respecto al uso de las tecnologías, el otro 50% ha tenido alguna dificultad. En relación con los resultados cualitativos, distinguimos diferentes actitudes, entre ellas se encuentran la seguridad, inseguridad, actitudes de decisión, de confianza, de desconfianza, y las vivencias de los participantes.
Todos los participantes han referido sentirse mejor y motivados a pesar de que algunas preguntas del proyecto RADAR afectaran a su estado de ánimo. No obstante, todos los participantes creyeron que el proyecto puede ayudar a personas con depresión.
Un nuevo estudio europeo revela una conexión entre la gravedad de la depresión y los cambios en la frecuencia cardíaca en personas con antecedentes de trastorno depresivo mayor recurrente (#MDD, por sus siglas en inglés). La investigación utilizó relojes inteligentes para rastrear la evolución de la enfermedad durante dos años.
Los resultados del estudio muestran que la gravedad de la depresión, evaluada mediante el cuestionario PHQ-8, está relacionada positivamente con la frecuencia cardíaca media total durante el día y negativamente con la desviación estándar de la frecuencia cardíaca. El cuestionario #PHQ-8 es un test cuestionario de autoevaluación utilizado para medir la gravedad de los síntomas de depresión en una persona en el que, a través de ocho preguntas, se evalúan los síntomas principales de la depresión: el estado de ánimo, la pérdida de interés o placer en actividades, los problemas de sueño, la fatiga, la disminución de la concentración, los sentimientos de inutilidad o culpa, los cambios en el apetito o el peso, y los pensamientos de muerte o suicidio.
De manera complementaria, se monitorizó a los participantes en el estudio a través de relojes inteligentes para recopilar datos de frecuencia cardíaca. De esta información, se seleccionaron siete características de la frecuencia cardíaca diaria, incluyendo la media y la variación estándar de la frecuencia cardíaca durante el día, los períodos de descanso y la noche.
Los resultados de ambas mediciones (el cuestionario #PHQ-8 y la monitorización a través del reloj inteligente), revelaron que los cambios en la frecuencia cardíaca están asociados con la gravedad de la depresión. Exactamente, se identificaron dos tendencias: por lado, las personas con una menor variabilidad en su frecuencia cardíaca durante el día muestran síntomas depresivos más intensos y, por otro, aquellos que mostraban una frecuencia cardíaca más elevada durante la noche también experimentaron una mayor severidad en los síntomas de depresión.
Además, la capacidad de utilizar tecnología de monitoreo remoto para recopilar datos precisos y en tiempo real nos ofrece nuevas oportunidades para mejorar la detección y el manejo de la depresión.
Recuerda, la info brindada aquí es solo periodística, orientativa e informativa. Es importante acudir al médico, si haz presentado algún síntoma inesperado. Dependiendo de tu condición, te indicará que procedimiento es mejor para ti.
Hasta la próxima.