La Bacteria Clostridium Botulinum podría ser Mortal
El botulismo es una enfermedad neuroparalítica potencialmente letal tratable y prevenible. La incidencia del botulismo es baja, pero la tasa de mortalidad es alta si no se realiza un diagnóstico precoz y se administra la correspondiente antitoxina en forma temprana.
El botulismo provocado por alimentos y el botulismo infantil producen síntomas que afectan el sistema nervioso. Los síntomas del botulismo provocado por alimentos incluyen visión borrosa o doble, debilidad general, reflejos pobres, dificultad para tragar o respirar y, a veces, la muerte. Los alimentos poco ácidos que son sometidos a cocción insuficiente en tiempo y temperatura, y la conservación en envases herméticos y sin refrigeración adecuada, son factores que contribuyen a que las esporas sobrevivan, desarrollen y sinteticen toxina. El calentamiento a temperaturas superiores a los 80ºC durante 10 minutos destruye la toxina, pero no las esporas.
Los primeros síntomas para que sepamos si nuestros alimentos tienen botulismo, se presentan en promedio entre las 12 y las 36 horas luego de la ingestión del alimento contaminado, y son los siguientes: visión doble, dificultad para hablar y tragar, sequedad de boca y debilidad generalizada. El botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum, una bacteria productora de formas resistentes a la temperatura (esporas) que se encuentra presente en el suelo y en el agua. La intoxicación se produce por la ingesta de alimentos que contienen la neurotoxina formada durante el crecimiento de la bacteria, en ausencia de oxígeno y escasa acidez.
PRESENTAMOS ALGUNAS RECOMENDACIONES DE LA ANMAT EN ARGENTINA.
Para evitar la formación de un ambiente pobre en oxígeno
- Cuando prepares conservas caseras, hacelo en pequeñas cantidades, en envases poco profundos y sin tapa, para no favorecer el desarrollo de la bacteria.
- No las cubras con demasiado aceite.
- No elabores grandes cantidades que no puedan ser consumidas en el momento, a menos que puedan ser conservadas en el freezer.
- Cuando prepares un arrollado, ya sea un pionono o matambre, no lo presiones excesivamente.
Para evitar la síntesis de toxina
- Antes de consumir los alimentos, hervilos durante 10 minutos para eliminar la toxina botulínica que pudiera haberse formado.
- Los productos que van a ser conservados, cocinalos a alta temperatura, en olla a presión, para destruir las esporas de Clostridium botulinum.
- Mantené las conservas en medio ácido (por ejemplo: en vinagre) para evitar el desarrollo de las esporas que pudieran haber sobrevivido a la cocción.
Para evitar el desarrollo de esporas
No almacenes las conservas a temperatura ambiente, sino en heladera. Verificá que enfríe adecuadamente y que no se encuentre recargada con alimentos, para que no disminuya su capacidad de enfriamiento.
Algunos médicos tratan el botulismo con un fármaco llamado #Antitoxinaantitoxina. La toxina ataca los nervios del cuerpo, y la #antitoxina evita que le cause más daño. No sana el daño ya causado por la #toxina.
Para evitar la contaminación de los alimentos
Evitá las contaminaciones cruzadas. Empleá utensilios limpios para untar los aderezos y, una vez utilizados, no los reintroduzcas en el frasco.
Si usted o alguien que conoce tiene síntomas de botulismo, vaya al médico o a la sala de emergencias de inmediato.
Para hacer el diagnóstico, el médico le hará preguntas y un examen médico a fin de averiguar la causa de sus síntomas. Sin embargo, estas pistas generalmente no bastan para que haga el diagnóstico porque hay otras afecciones que provocan síntomas similares a los de botulismo, como el síndrome de #Guillain-Barré, los accidentes cerebrovasculares, la #miastenia grave y las sobredosis de #opioides. El médico podría hacerle unas pruebas especiales para llegar al #diagnóstico. Algunas de estas pruebas son las siguientes:
- Tomografía del cerebro
- Examen del líquido cefalorraquídeo
- Pruebas de la función nerviosa y muscular (estudio de conducción nerviosa o NCS, por sus siglas en inglés, y electromiografía o EMG, por sus siglas en inglés).
- Prueba de edrofonio (Tensilon) para la miastenia grave.
Si con estas pruebas no se puede determinar qué está causando la enfermedad, el médico podría ordenar pruebas de laboratorio que detectan la toxina y la bacteria que causan el botulismo. Estas pruebas son la única manera de saber con certeza si tiene botulismo. Es posible que los resultados de laboratorio tomen varios días en obtenerse. Si el médico sospecha que usted tiene botulismo, podría comenzar el tratamiento de inmediato.
Si la enfermedad es grave y la toxina le paraliza los músculos que se usan para respirar, podría presentar problemas para respirar e incluso insuficiencia respiratoria. En tal caso, el médico podría conectarlo a una máquina para respirar (respirador) hasta que pueda respirar por sí solo. La parálisis causada por la toxina mejorará lentamente. La atención médica y de enfermería que reciba en el hospital lo ayudará a recuperarse.
Si tiene botulismo por heridas, es posible que el médico deba hacerle una operación para remover la fuente de la bacteria productora de la toxina y que le dé antibióticos.
No consumas alimentos que no estén autorizados por la autoridad sanitaria correspondiente, verificando que cuenten con Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) y Registro Nacional de Establecimiento (RNE). Ante cualquier duda, consultá con la autoridad sanitaria nacional, provincial o municipal que corresponda.
Recuerda, la info brindada aquí es solo periodística, orientativa e informativa. Es importante acudir al médico, si haz presentado algún síntoma inesperado. Dependiendo de tu condición, te indicará que procedimiento es mejor para ti.