Skip to main content
Tiempo, 07 Julio
Tiempo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
+11

Alta: +13° Baja: +10°

Humedad: 69%

Viento: ESE - 23 KPH



Simdrome de Irradiación Aguda (ARS)

El síndrome de irradiación aguda (SIA), también conocido como enfermedad por radiación, es una enfermedad grave que puede ocurrir cuando una persona se expone a niveles muy altos de radiación, usualmente durante un período corto de tiempo. La cantidad de radiación que absorbe el cuerpo de una persona se llama dosis de radiación.    Las personas expuestas a radiación sólo contraerán el síndrome de irradiación aguda en los siguientes casos:

  • La dosis de radiación fue alta.
  • La radiación pudo llegar a los órganos internos (penetrante).
  • El cuerpo entero de la persona, o la mayor parte de su cuerpo, recibió la dosis.
  • La dosis de radiación se recibió en un período corto de tiempo, normalmente en unos minutos.
  • Los síntomas del síndrome de irradiación aguda pueden incluir nauseas, vómitos, dolor de cabeza y diarrea.
    • Estos síntomas comienzan pocos minutos o días después de la exposición, pueden durar pocos minutos o varios días, y pueden aparecer y desaparecer.
    • Si usted tiene estos síntomas después de una emergencia por radiación, busque atención médica tan pronto como las autoridades de emergencias determinen que es seguro hacerlo.
  • Después de los síntomas iniciales, una persona suele verse y sentirse sana por un tiempo, pero después volverá a enfermarse. Los síntomas y la gravedad que variarán de acuerdo con la dosis de radiación que haya recibido.
    • Estos síntomas incluyen pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea y posiblemente hasta convulsiones y coma.
    • Esta etapa de la enfermedad grave puede durar entre unas horas y varios meses.
    • Las personas que hayan recibido una dosis alta de radiación también pueden sufrir daño a la piel. Este daño puede empezar a mostrarse unas horas después de estar expuesto o puede tardar varios días en presentarse. Puede incluir hinchazón, picazón, enrojecimiento de la piel (como si fuera una quemadura de sol grave) o puede ser más grave e incluir ampollas o úlceras.
      • La piel puede sanar durante un tiempo corto, seguido por nuevos síntomas de hinchazón, picazón o enrojecimiento días o semanas después.
      • La piel puede tardar entre unas semanas y varios años para sanar por completo.
      • El tiempo que requiere la piel para sanar depende de la dosis de radiación que recibió.
      • Las personas que reciben una alta dosis de radiación en todo, o en parte del cuerpo pueden presentar caída temporal del cabello. El cabello puede tardar varias semanas en volver a crecer.
      • El tratamiento del síndrome de irradiación aguda se centra en tratar las infecciones, mantener la hidratación y tratar las lesiones y las quemaduras. Algunos pacientes podrían beneficiarse de los tratamientos que ayudan a la medula ósea a recuperar su función.
      • Mientras más baja sea la dosis de la radiación, más probable será que la persona se recupere del síndrome de irradiación aguda.
      • La causa de muerte en la mayoría de los casos es la destrucción de la médula ósea, lo cual produce infecciones y hemorragia interna.
      • Para los sobrevivientes del síndrome de irradiación aguda, el proceso de recuperación puede tomar entre unas semanas y hasta 2 años.
      • Ocurren lesiones cutáneas por radiación (CRI, por sus siglas en inglés) cuando la exposición a una dosis grande de radiación provoca daño en la piel. El médico sospechará que se trata de lesiones cutáneas por radiación cuando una persona presenta una quemadura en la piel y no ha estado expuesta al calor, a la corriente eléctrica o sustancias químicas.

      Las personas con síndrome de irradiación aguda generalmente presentan algunas lesiones en la piel. Estas lesiones pueden empezar a verse unas cuantas horas después de la exposición y pueden incluir inflamación, picazón y enrojecimiento de la piel (como una quemadura fuerte de sol).

      También puede presentarse caída del cabello. Tal como ocurre con los otros síntomas, la piel puede sanar durante un período corto de tiempo, y luego volver a presentar inflamación, picazón y enrojecimiento después de unos días o unas semanas. La piel puede tardar entre varias semanas a varios años para sanar por completo, dependiendo de la dosis de radiación que haya recibido la piel de la persona.

    • Posibles efectos en la salud de la exposición a la radiación y la contaminación por radiación.

    • Si fue lesionado o cree haber sido lesionado busque atención médica de inmediato. Las lesiones podrían presentar un alto riesgo de infección y otros efectos duraderos en la salud.

      Podría producirse contaminación por radiación y exposición a radiación si se dispersan materiales radiactivos en el ambiente como resultado de un accidente, un evento natural o un acto de terrorismo. Dicha liberación podría exponer a las personas y contaminar sus alrededores y sus objetos personales.

    • Medidas médicas de respuesta (tratamientos) para la exposición a la radiación y la contaminación por radiación 

      Tratamiento para la contaminación interna:

      • Durante una emergencia nuclear o por radiación, es posible que se liberen materiales radiactivos en el aire y que lleguen a los pulmones de las personas por medio de la respiración, o que se introduzcan en el cuerpo a través de las heridas abiertas. También es posible que los materiales radiactivos contaminen las reservas de alimentos de la localidad y se introduzcan en el cuerpo a través de los alimentos o las bebidas. Esto se llama contaminación interna.
      • Cuanto más pronto se elimine del cuerpo la contaminación interna, menor será la cantidad y la gravedad de los efectos en la salud. Las contaminaciones internas pequeñas posiblemente no requieran tratamiento.

      Existen algunos tratamientos médicos disponibles que sirven para limitar o eliminar la contaminación interna, dependiendo del tipo de material radiactivo del que se trate. Los profesionales médicos determinarán si se necesita tratamiento.

    • Información de salud para grupos específicos: 

    • GRUPOS DE ALTO RIESGO- 
    • Aunque cualquier persona que haya estado expuesta a la radiación puede sufrir efectos en la salud, el feto en desarrollo es más susceptible a los efectos de la exposición a la radiación.
    • Los bebés, los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado son más susceptibles a los efectos en la salud de la exposición a la radiación, que los adultos sanos.
    • Es importante que todos, y estos grupos en particular, sigan las instrucciones sobre las medidas protectoras que deben tomar y que busquen atención médica después de una emergencia por radiación tan pronto como se pueda hacer de manera segura.
    • Madres Embarazadas.
    • Las mujeres embarazadas deben seguir las mismas instrucciones sobre las medidas protectoras que deben tomar que las demás personas.Si a una mujer embarazada se le aconseja ir a un centro de recepción comunitaria, debe informar al personal del centro de recepción comunitaria que está embarazada para así recibir la atención adecuada.

      Comuníquese con su médico para obtener más información. Su médico la puede ayudar a entender más sobre los riesgos de la exposición a la radiación para usted y su bebé por nacer.

      • Madres Lactantes. 
      • En una emergencia por radiación, es posible que las madres lactantes que estén cerca de la zona afectada hayan sido expuestas a la radiación o sufran contaminación interna debido al material radiactivo.
        • Los materiales radiactivos pueden transmitirse a los bebés a través de la lecha materna de las madres con contaminación interna.
      • De ser posible, se recomienda que las madres que estén lactando consideren dejar de amamantar temporalmente y alimenten a sus bebés con fórmula o leche materna que se hayan extraído y hayan almacenado antes de haber estado expuestas, hasta que se puedan atender con un médico.
        • El envase de la fórmula y los artículos para la alimentación deben limpiarse con un paño o una toalla limpia y húmeda. Coloque el paño o la toalla usada en una bolsa de plástico u otro recipiente que se pueda sellar y coloque la bolsa en un lugar alejado de las demás personas y las mascotas.
      • Si no hay otros alimentos disponibles, siga amamantando. Lávese el pezón y el pecho bien con agua tibia y jabón antes de amamantar.
      • Si se aconseja a las mujeres lactantes que vayan a un centro de recepción comunitaria, deben informar al personal de este centro que están amamantando para así recibir la atención adecuada.
      • Si tiene más preguntas o inquietudes, comuníquese con su proveedor de atención médica. 

        ¿Puede una mujer embarazada realizarse pruebas radiológicas? ¿Corre peligro el embrión? Estas son algunas de las preguntas que suscitan mayor preocupación entre las pacientes embarazadas. En este sentido, es cierto que a la hora de someterse a cualquier tipo de examen radiológico, es fundamental conocer los posibles riesgos o efectos secundarios que puedan provocar en este tipo de pacientes, ya que el embrión y el feto son más susceptibles.  Así pues, consulta con tu médico todas las cuestiones antes de realizar las pruebas pertinentes.

        Las pruebas radiológicas establecen unos niveles de referencia de exposición a radiaciones ionizantes y que la Directiva Europea 2013/59/Euratom recoge y obliga a los hospitales a medirlos a partir de 2018 en adelante. Por lo que es recomendable optimizar la dosis y no superar estos niveles para evitar el aumento del riesgo para la salud de los pacientes.

      Nota Importante : Si está embarazada (o está pensando en quedar embarazada) y tiene preguntas sobre cómo la exposición a la radiación podría afectarla a usted o a su embarazo, hable con su médico. Su médico la puede ayudar a entender mejor los riesgos de la exposición a la radiación para usted y su bebé en gestación.

    • Recuerda, la info brindada aquí es solo periodística,  orientativa e informativa. Es importante acudir al médico,  si haz presentado algún síntoma inesperado. Dependiendo de tu condición,  te indicará que procedimiento es mejor para ti.

Más leidos

Que es la Kinefilaxia ??

Nuestra Escala de Inteligencia según Wechsler

La Psiconeuro nos Atrapa

1