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Procesos y Garantías de las PCD en el Perú

por: Redacción Inclusivo
 |  Hastag Urbano

El Trastorno del Especto Autista (TEA) es una alteración neurológica presente en 5.328 peruanos, de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud (Minsa) en el 2020; sin embargo, la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó a concluir que, en nuestro país, hay 204.818 ciudadanos en total; es decir, el 97,4% de ellos aún no ha sido diagnosticado. La iniciativa legislativa intenta priorizar la atención en las zonas rurales y de la población en situación de vulnerabilidad. De acuerdo a la Defensoría, en el Perú, el 97% de personas con #TEA no ha sido diagnosticada. Advirtió la Defensoria que la “carencia de información, de personal especializado y de implementación de planes y programas públicos” son factores de riesgo para esta población. “Las personas autistas pueden pasar años sin un diagnóstico, impidiendo su atención, tratamiento y la garantía de salud que corresponde al Estado otorgar”.  

Con un proyecto de ley se pretende modificar la Ley de Protección de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (#TEA) a fin de reforzar “el proceso de inclusión educativa, a través de los planes y estrategias que sirvan para compensar las desigualdades y lograr mejorar su acceso y continuidad, evitando así su deserción educativa”. además de  fortalecer la autonomía y vida independiente de las personas con autismo en el Perú.

A fin de atender correctamente a esta población, se propone una serie de puntos que se deberá aplicar durante todo el ciclo vital de las personas y “sin discriminación por edad, con énfasis en las zonas rurales y la población en situación de vulnerabilidad”. Entre ellos destacan:

  • La detección temprana e interdisciplinaria.
  • El diagnóstico gratuito y oportuno, que incluya el informe del perfil sensorial, la atención, el tratamiento y seguimiento continuo.
  • Otorgamiento del certificado de discapacidad con carácter permanente, con especial atención a la población de las zonas rurales y en situación de vulnerabilidad.

La principal motivación es “garantizar que las personas con discapacidad desarrollen sus competencias en igualdad de oportunidades, a través del acceso, participación, aprendizaje y culminación oportuna, a lo largo de la trayectoria educativa, en los diferentes niveles y modalidades”.  Padres de familia y asociaciones relacionadas con este tema. reconocen los esfuerzos del Estado peruano para cubrir de manera eficaz la demanda de las personas con #TEA en la atención de su salud, educación y en otras áreas, pero debemos subrayar que las acciones establecidas hasta la fecha no han sido suficientes para mejorar su condición y calidad de vida, tampoco lo han sido para brindar el apoyo necesario a sus familiares o cuidadores, por lo que es bajo ese marco que se plantea el presente proyecto de ley.


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