El #autismo es un espectro, lo que significa que éste se manifiesta por sí mismo en diferentes formas. Un diagnóstico puede escalar de leve a severo, y aunque las personas que lo tienen (es decir que están en el espectro) suelen mostrar rasgos similares, también son tan individuales como los colores de un arco iris, cada uno manejando una bolsa de sorpresas de capacidades y dificultades.
Por citar un ejemplo, mientras que un niño puede raramente hablar y tener dificultad para aprender cómo leer y escribir, otro puede tener muchas habilidades y puede asistir a clases en una escuela convencional. Otro niño puede ser tan sensible a la sensación de la tela que todas las etiquetas deben ser cortadas antes de que él use la ropa, mientras que su amigo que también tiene una condición del #EA puede no tener ningún problema sensorial. El #autismo, es parte de un grupo de condiciones conocidas como espectro del autismo (#TEA). Es una condición neurobiológica compleja que puede durar largo tiempo en la vida de una persona. El cuadro esta caracterizado por varios grados de dificultades en las habilidades de la comunicación y capacidades sociales, así como por comportamientos repetitivos. La severidad de la afectación en cada área puede ser de leve a severo. Una forma caracterizada por un desarrollo del lenguaje acorde a la edad se conoce como síndrome de Asperger. Existen otras condiciones que pueden presentarse con síntomas del #EA como el "Síndrome de Rett", y otras denominaciones para diferentes presentaciones de #TEA como #TGD (trastornos generalizados de desarrollo), trastorno autista, autismo atípico o trastorno desintegrativo de la infancia.
A veces las dificultades para conciliar el sueño o mantenerse dormido pueden ser causados por problemas médicos como la #apnea obstructiva del sueño o el reflujo gastroesofágico y tratar estos asuntos puede resolver el problema del sueño. En otros casos, cuando no existe una causa médica, los #trastornos del sueño pueden ser manejados con intervenciones de modificación de conducta como la higiene del sueño o medidas como limitar que un niño duerma durante el día y establecer rutinas al acostarse. Existe alguna evidencia de anormalidades en la regulación de melatonina en los niños con autismo. Mientras la #melatonina puede ayudar a mejorar la capacidad de quedarse dormido en el niño con #TEA, se requiere realizar más estudios. La #melatonina y cualquier otro tipo de suplementos para dormir no se le deben dar al niño sin antes consultar con el pediatra.
Los trastornos del espectro autista (#TEA) son un grupo de afecciones diversas. Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.
Las #capacidades y las #necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo. Aunque algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida. El #autismo suele influir en la #educación y las oportunidades de #empleo. Además, impone exigencias considerables a las familias que prestan #atención y #apoyo. Las actitudes sociales y el nivel de apoyo prestado por las autoridades locales y nacionales son factores importantes que determinan la calidad de vida de las personas con autismo.
Las características del #autismo pueden detectarse en la primera infancia, pero, a menudo, el autismo no se diagnostica hasta mucho más tarde.
Las personas con #autismo presentan a menudo afecciones comórbidas, como #epilepsia, #depresión, #ansiedad y t#rastorno de déficit de atención e #hiperactividad, y comportamientos problemáticos, como dificultad para dormir y autolesiones. El nivel intelectual varía mucho de un caso a otro, y va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas.
La evidencia científica disponible indica la existencia de múltiples factores, entre ellos los genéticos y ambientales, que hacen más probable que un niño pueda tener #autismo.
Los datos epidemiológicos disponibles demuestran de forma concluyente que no hay pruebas de una relación causal entre el autismo y la vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola. Los estudios anteriores que señalaban una relación causal estaban plagados de errores metodológicos.
Tampoco hay prueba alguna de que otras vacunas infantiles puedan aumentar el riesgo de autismo. Los exámenes de los datos sobre una posible asociación entre el riesgo de autismo y la presencia en las vacunas inactivadas del conservante tiomersal o de adyuvantes con aluminio han concluido firmemente que las vacunas no incrementan dicho riesgo.
Muchas personas con discapacidad intelectual (#DI), muestran relativamente un desarrollo de habilidades en un mismo nivel, en cambio las personas con #TEA típicamente muestran un nivel desigual de habilidades de desarrollo con problemas en unas áreas – más frecuentes en las habilidades de comunicación y las relaciones con otras personas – y distintas habilidades en otras áreas. Es importante distinguir entre #autismo y #DI u otros desórdenes pues un diagnóstico equivocado puede resultar en una indicación inapropiada e inefectiva de las técnicas de tratamiento.
Normalmente los padres son los primeros en notar los comportamientos inusuales en sus hijos o en la falta del desarrollo apropiado en los indicadores del desarrollo de su hijo. Algunos padres describen un/a niño/a que parecía diferente desde el nacimiento, mientras otros describen un/a niño/a que se estaba desarrollando de forma típica y después perdió las habilidades. Aqui te presentamos un listado de organizaciones confiables:
- http://www.autismspeaks.org
- http://www.autismo.org.es
- http://www.autismoandalucia.org
- http://www.cdc.gov/
- http://autismodiario.org/
- http://desafiandoalautismo.org
- http://www.panaacea.org
- http://www.asperger.org.ar
En el Plan de Acción Integral de la OMS, sobre Salud Mental 2013–2030 y la Resolución WHA73.10 de la Asamblea Mundial de la Salud sobre «Medidas mundiales contra la #epilepsia y otros trastornos neurológicos», se hace un llamamiento a los países para que aborden las considerables #deficiencias actuales en la detección temprana, atención, tratamiento y rehabilitación para los trastornos mentales y las alteraciones del desarrollo neurológico, entre los que se incluye el #autismo. En la citada Resolución se insta asimismo a los países a que aborden las necesidades sociales, económicas, educativas y en materia de inclusión, de las personas con trastornos mentales y otros trastornos neurológicos, así como de sus familias, y a que mejoren la vigilancia y la investigación pertinentes.
¿Qué hacer después del diagnostico?
Que difícil pregunta para muchas personas… la primera respuesta es reaccionar llorando. Nunca nadie está lo suficientemente preparado para que le digan, que uno mismo o su hijo, tiene un trastorno del espectro autista. No importa cuántos médicos vimos antes, no importa cuán largo fue nuestro recorrido, las peleas que hayamos pasado con nuestras familias, el famoso “no tiene nada, ya va a hablar” “es caprichoso porque vos lo pones mal” y tantas otras anécdotas que se repiten una y mil veces tras cada persona, tras cada diagnóstico.
Si bien todos los chicos hacen berrinches, creemos que los nuestros son diferentes, inconsolables, inexplicables, casi nos duelen en el cuerpo porque podemos notar que también a ellos hay algo que les está doliendo, que va mas allá de lo físico que por momentos los envuelve como un todo desorganizador, como un fantasma que se va a apoderando de ellos.
Si usted tiene preocupaciones por el desarrollo de su hijo, no espere. Sugerimos desde aquí que logre realizar una consulta con profesional idóneo y de confianza. Nuestro material es orientativo e informativo- Puedes acudir a esta red argentina del espectro autista: