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Por Más Transporte Inclusivo en América Latina

por: Redacción Inclusivo
 |  Hastag Urbano

En América Latina y el Caribe hay cerca de 71 millones de personas con discapacidad (PcD), que corresponde al 12,6% de la población, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Alrededor del 50% de la población con discapacidad de la región está en edad de trabajar, pero la mayoría está desempleada o excluida del mercado laboral. Además padece una transportabilidad pública en pésimo estado. 

 La población con discapacidad y movilidad reducida se enfrenta a barreras en la infraestructura y el transporte público, así como no poder acceder a servicios y oportunidades como educación, atención sanitaria y vivienda.
Muchos choferes, por no decir la mayoria,  aborrecen a las personas con discapacidad (#PcD). Porque les hacemos cumplir la legislación vigente en materia de accesibilidad. Ni que hablar,  el Estado como organismo que nos va anexando más burrocracia, año tras año.
En Argentina, se implementó una tarjeta llamada #Sube, que no sube ni baja para nada.
Ponerse en los zapatos del otro antes de criticar y legislar. Como hace una persona con muletas en pleno movimiento del bus, para embocar su tarjetita en el centro de la máquina.? Cómo una persona sin manos? cómo lo hace una persona ciega que además debe portar su perro guía?? 
Cuando hablamos de un transporte inclusivo, no es exclusivamente para las #PcD. También viajan adultos mayores con movilidad reducida, madres embarazadas portando a más de un hijo, o si sós un gordo bien obeso que debes ocupar casi dos asientos, te queremos ver reclamar con un  bus bien lleno..  Un transporte inclusivo se viene reclamando desde la decada del 80 y no todas las empresas cumplen con las obligaciones, no cumplen con las exigencias de las débiles licitaciones públicas. etc etc.
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja, se observa que las #PcD utilizan el transporte público un 33% menos que el resto de la población, y utilizan 6 veces más el servicio de taxi que la población sin discapacidad. Además, en Santo Domingo (República Dominicana), las #PcD que cuentan con un empleo deben gastar entre 37% y 40% de su salario en transporte debido a que el sistema de transporte público no es nada accesible y por tanto deben recurrir a un servicio de transporte individual.

Debido a la exclusión económica y social, las #PcD tienen menos oportunidades de crecimiento económico, y en consecuencia suelen tener más probabilidad de caer en la pobreza, sumado a las dificultades que tienen por la discapacidad.

Adicionalmente, según la encuesta de necesidades y prioridades de transporte local de las #PcD —realizada en 39 países por la Alianza Global de Ambientes y Tecnologías Accesibles (#GAATES)— se determinaron los desafíos que enfrentan las PcD en el transporte:

  • 67% declaró vehículos de transporte público inaccesibles.
  • 75% actitudes negativas de los conductores y resto del personal.
  • 86% falta de disponibilidad del transporte público en general,
  • 91% aceras desniveladas o rotas entre otras barreras.
    • Exclusión física, referida a las barreras en el diseño de vehículos, calles, estaciones, paradas de autobús,
    • Exclusión social, como las limitaciones de comunicación y poca empatía que pueden tener los ciudadanos.
    • Exclusión por parte de la comunidad y funcionarios de transporte (conductores o guardas de seguridad), cuando se niegan a transportar a una #PcD.

Si eres legislador te proponemos te pongas en el lugar de una persona con discapacidad solamente por un dia, y trata de atravesar todas nuestras dificultades relacionadas con la accesibilidad. Los autobuses urbanos accesibles nos benefician a TODOS. La movilidad urbana es un servicio público, por eso accesibilidad y movilidad deben ir de la mano. Mira que tan accesibles somos que no te cobramos suscripción como otros medios , simplemente por leer estas sugerencias.

  • Localización de la infraestructura – ¿Es fácil de localizar en el entorno urbano?
  • Información exterior – ¿Está diseñada de manera accesible la información para que sea sencilla incluso para quien no es usuario habitual del sistema?
  • Información interior – Dentro de la parada, ¿es fácil saber que autobus tengo que esperar?
  • Señalización y guiado – ¿Existe señalética accesible que me advierta del peligro al borde de la pista y que me lleve hasta el embarque del autobús? semáforos sonoros?
  • Zonas de espera – ¿Están diseñadas teniendo en cuenta el clima? Y las zonas de descanso, ¿son accesibles?
  • Comunicación infraestructura-vehículo – ¿Existe algún sistema de información que me indique qué vehículo viene, o cuanto tarda en venir el que yo espero?. 
  • La plaza de viaje – ¿Existen plazas reservadas? ¿Se hace todo lo posible para que se respeten?
  • Todas las líneas de colectivos están obligadas a tener unidades accesibles en el transporte de corta, media y larga distancia- lean la Ley Nacional Nro. 26.544 - el Decreto Reglam N° 914/77 y todas las normas complementatias que fueron surgiendo - 
  • Decreto 467 / 1998

    PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

    06-Mayo-1998
    TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS

    INTRODUCENSE MODIFICACIONES AL TEXTO DEL ART. 22, APARTADO A.I. DE LA REGLAMENTACION DE LA LEY Nº 22.431, MODIIFCADA POR SU SIMILAR Nº 24.314, APROBADA POR EL ART. 1º DEL DECRETO Nº 914/97.-

    Resolución 426 / 1998

    SECRETARIA DE TRANSPORTE

    18-Dic-1998
    UNIDADES DE PISO BAJO

    ADOPTANSE MEDIDAS A LOS EFECTOS DE VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DEL CRONOGRAMA DE INCORPORACION DE UNIDADES DE PISO BAJO ESTABLECIDO POR EL DECRETO N° 914/97 PARA EL AÑO 1998 Y LA EFECTIVA COMPRA DE UNIDADES.

    Resolución 166 / 2000

    SECRETARIA DE TRANSPORTE

    13-Dic-2000
    UNIDADES DE TRANSPORTE PUBLICO - NORMA -

    NORMA A LA QUE SE DEBERAN AJUSTAR LAS UNIDADES DESTINADAS AL TRANSPORTE PUBLICO POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS DE CARACTER URBANO ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.

    Ley 25599

    HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA

    14-Jun-2002
    TURISMO ESTUDIANTIL - NORMATIVA

    ESTABLECENSE LOS REQUISITOS CON LOS QUE DEBERAN CONTAR AQUELLAS QUE BRINDEN SERVICIOS A CONTINGENTES ESTUDIANTILES. DEFINICION DE TURISMO ESTUDIANTIL. PRESENTACION DE DECLARACIONES JURADAS Y CONTRATOS DE VENTA DE SERVICIOS. CONTENIDO. AUTORIDAD DE APLICACION.

    Resolución 1328 / 2006

    MINISTERIO DE SALUD

    11-Sep-2006
    MARCO BASICO DE ORG. Y FUNCIONAMIENTO DE PRESTACIONES ... A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    MODIFICACION DEL MARCO BASICO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE PRESTACIONES Y ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EL QUE SERA INCORPORADO AL PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA. ABROGASE RESOLUCION NRO. 705/2000.

    Resolución 14 / 2010

    SECRETARIA DE TRANSPORTE

    05-Feb-2010
    EXIGENCIAS DE SEGURIDAD

    ESTABLECENSE EXIGENCIAS DE SEGURIDAD A LAS UNIDADES AFECTADAS AL SERVICIO DE MEDIA DISTANCIA POR AUTOPISTA.

Los autobuses urbanos accesibles son imprescindibles, y deben estar diseñado con todos los implementos necesarios para asegurar la accesibilidad en su interior. Debemos asegurar que todas las personas puedan acceder, estar cómodas, seguras y moverse con autonomía. No pensamos solo en nosotros. Hablamos de inclusión social. 

El 15 de marzo de 1994 se sancionó la Ley Nacional N°24.314 con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de todas las personas mejorando la autonomía personal y la calidad de vida en un entorno inclusivo. 

Desde entonces en #Argentina se declaró esa fecha como Día Nacional de la Accesibilidad para concientizar sobre la importancia de garantizar estrategias que permitan a las personas con discapacidad manejarse con total libertad por la vía pública, edificios y espacios en general.

 



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