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El modelo de Nissan para personas con discapacidad. Foto: Motorpasion

Autos Adaptados, simplifican la Vida Autónoma.

por: Redacción Inclusivo
 |  Hastag Urbano

 

La movilización de las personas, por naturaleza ya es uno de los grandes problemas urbanos. Atento a esta cuestión, el mercado internacional ofrece algunas soluciones en la modificación de vehículos para adaptarlos a las condiciones particulares de cada persona con discapacidad.

El derecho a la movilidad para las personas con discapacidad incluye la modificación de los medios de transporte públicos, las vías peatonales y los autos privados. El derecho a transportarse es universal para todos e incluye que los autos estén adaptados para cualquier situación.

Las modficaciones a realizar en un  auto dependen de diversos factores y cada modificación depende del vehículo y de la discapacidad que la persona presenta. De acuerdo al tipo de lesión que presente la persona, se pueden dar las adaptaciones. En algunos casos como el de aquellas personas que han  perdido la movilidad de sus piernas, la modificación se presenta en los pedales y se realiza a través de palancas que le permiten controlar el vehículo solo con las manos.

Lo primero que debemos tener en cuenta del vehículo es sus características, si es mecánico o automático. El mecánico es el que requiere de mayores modificaciones, debido a que tiene un pedal adicional que es el del embrague. El vehículo automático es ideal para la modificación de autos para las personas con discapacidad, desde el punto de vista de adaptación, debido a que no cuenta sino con dos pedales y los movimientos de la palanca son menos.

Normalmente se instalan rampas de acceso, que pueden ser telescópicas o plegables, pero también hay plataformas elevadoras, sistemas de descenso del suelo, etc. Estos sistemas permiten a las personas en silla de ruedas o con movilidad reducida subir a un coche y utilizar una silla de ruedas. así las personas en silla de ruedas o con movilidad reducida subir a un coche y utilizar su propia silla de ruedas.

Si se desea ocupar uno de los asientos del auto, se puede optar por los sistemas de evacuación de pasajeros. El más común es un sistema en el que el asiento puede girar para facilitar el cambio de asiento, o el uso de raíles que permiten deslizar la silla de ruedas dentro del coche.

Un vehículo adaptado no es más que un vehículo normal modificado ágilmente,  para que pueda ser utilizado o conducido por personas con movilidad reducida u otra diversidad funcional.. Estas modificaciones reiteramos,  dependen del tipo y la complejidad de la discapacidad, determinados por un reconocimiento de junta médica previo.

Se puede comprar el vehículo con las limitadas adaptaciones ya instaladas o pedir al fabricante que haga las modificaciones necesarias para la rutina de su comprador. 

 Entre las adaptaciones más comunes en el mercado encontramos:

    • Si su problema es de las extremidades inferiores, la modificación se presenta en los pedales y se realiza a través de palancas que le permiten controlar el auto solo con las manos.
    • Si por el contrario la lesión es de las extremidades superiores o que no pueden realizar las presiones manuales la adaptación se realizará a través de una prótesis que le permita controlar el vehículo.
  • El volante: es una de las partes indispensables en cualquier auto, gracias a él podemos dirigirlo hacia un determinado punto y el usuario debe poder manipularlo de algún modo. Para manipular un volante se requiere tener un buen rango de movilidad y fuerza de toda la extremidad superior, desde el hombro hasta la muñeca y la mano. Existen algunas adaptaciones que hacen más fácil su uso en las personas con discapacidad. Podemos mencionar al respecto perillas integradas al aro del volante, como lo muestra la imagen. 
  • Cuando se tiene una movilidad muy limitada existen joysticks o controles mediante los cuales es posible manipular el auto con un simple dedo. En caso de que la persona no pueda emplear de ningún modo ambas extremidades superiores, actualmente existen en el mercado sistemas electrónicos de control del volante y volantes que pueden ser maniobrados con las extremidades inferiores. El volante también puede adaptarse para poder manipular los pedales a través de él.
  • Control de pedales: un vehículo automático posee dos pedales, uno para acelerar y otro para frenar; en los autos manuales o estándar se incluye un tercero que es el del embrague, necesario para realizar los cambios de velocidad. Los pedales pueden adaptarse dependiendo de las circunstancias funcionales de la persona.
    • En los casos en los que no le sea posible a la persona manipular uno o ambos pedales con sus miembros inferiores, puede adaptarse un sistema de pedales con control manual, cuyo mando va integrado al volante al lado del mismo como lo muestra la imagen o como una palanca aparte colocada en el piso del automóvil. Del mismo modo, se puede adaptar una versión manual del embrague para las personas que no puedan manipularlo directamente con el pedal.
  • Accesorios: algunos otros aditamentos que es necesario considerar mientras se adapta un automóvil son por ejemplo espejos retrovisores extras o con dimensiones y tamaño distintos a lo convencional. En este contexto también incluimos los expansores de pedales, empleados en los casos en los que la persona es de talla baja, motivo que hace imposible alcanzar los pedales de tamaño estándar, asientos o almohadones que le permiten ganar altura o le permiten acceso al auto.

 


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