Skip to main content
Tiempo, 07 Julio
Tiempo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
+11

Alta: +13° Baja: +10°

Humedad: 69%

Viento: ESE - 23 KPH


img relacionada con el artículo publicado

Psicopedagogía, un Camino hacia el Razonamiento Perceptivo

por: Redacción Inclusivo
 |  Hastag Urbano

La psicopedagogía es una disciplina que estudia a las personas y sus comportamientos en situación de enseñanza-aprendizaje. En este ámbito, la psicopedagogía se ocupa de la detección, diagnóstico e intervención de las dificultades del aprendizaje que influyen en el desempeño de todos los niveles educativos y/o laboral, tales como la falta de atención y concentración, problemas de comprensión lectora, composición escrita y/o organización del uso del tiempo. 

El psicopedagogo no es un psicólogo, ni tampoco es un pedagogo. Los psicólogos, psicopedagogos y pedagogos tienen las competencias bien diferenciadas, aunque cierto es que, a través de la especialización, logran compartir algunas áreas de intervención. Los psicopedagogos pueden trabajar en equipo con psicólogos especialistas en «psicología infantil», es decir, especialistas en puericultura, conocido como la «pediatría».

Los psicopedagogos en cierta medida se los considera a veces como psicólogos infantiles y/o  juveniles, pero  más centrados en el aprendizaje y el desarrollo de los niños y adolescentes. Diagnostico e intervención son acciones que, en cooperación con otros profesionales (fisioterapeutas, logopedas, auxiliares, maestros de pedagogía terapéutica, etc.), son abordadas sobre los diferentes problemas y trastornos del aprendizaje.  Pueden asesorar a las familias para darles consejos e incluso derivarles a aquel profesional que resulta más adecuado para ayudar a sus hijos. Los psicopedagogos parecerían sostener un código ético que permite respetar las competencias de todos los profesionales con los que trabajan, aunque luego en determinadas intervenciones puedan incluir terapias propias de ellos, a raíz de la especialización que hayan realizado.

La psicopedagogía es una disciplina que combina la psicología y la pedagogía, enfocándose en el estudio de los procesos de aprendizaje y desarrollo de los individuos. Cuando se trata de la discapacidad de las personas, la psicopedagogía desempeña un papel fundamental en la evaluación, diagnóstico, intervención y apoyo a personas con necesidades educativas.

La psicopedagogía aborda las dificultades de aprendizaje que pueden presentar las personas con discapacidad, entendiendo que cada individuo es único y requiere un enfoque personalizado. Algunas de las áreas de intervención de la psicopedagogía en relación a las personas con discapacidad incluyen:

1. Evaluación e identificación de necesidades: Los profesionales de la psicopedagogía realizan evaluaciones para determinar las áreas de desarrollo y aprendizaje en las que puede existir alguna dificultad, utilizando diferentes herramientas y técnicas.

2. Diseño de estrategias de intervención: Una vez identificadas las necesidades específicas de cada persona, se diseñan estrategias y programas de intervención adaptados a sus capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje.

3. Apoyo en el proceso de inclusión educativa: La psicopedagogía trabaja en colaboración con otros profesionales, como educadores y terapeutas, para promover la inclusión educativa y garantizar que todas las personas tengan igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.

4. Orientación a familias y docentes: Los profesionales de la psicopedagogía brindan orientación y apoyo a las familias y docentes, ofreciéndoles estrategias y recursos para favorecer el desarrollo y aprendizaje de las personas con discapacidad.

Es importante destacar que cada persona con discapacidad presenta características y necesidades específicas, por lo que la intervención psicopedagógica se adapta a cada situación particular. El objetivo principal es promover el desarrollo integral de la persona y potenciar sus capacidades, brindándole las herramientas necesarias para que pueda alcanzar su máximo potencial.

Recordemos que la psicopedagogía tiene como principal objetivo mejorar el sistema educativo, aportando en los métodos didácticos para aquellos estudiantes con discapacidad, ya sea motriz o intelectual. Es una combinación entre conocimientos de la educación y la salud mental.

La inclusión educativa es un aspecto prioritario en el trabajo de la psicopedagogía. Se busca promover la igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad, asegurando su participación plena en el entorno escolar. Para ello, es fundamental la colaboración entre profesionales de la psicopedagogía, docentes, familias y otros especialistas para diseñar estrategias de apoyo y adaptación que favorezcan la inclusión efectiva

La capacidad cognitiva se refiere a la habilidad del cerebro para procesar, retener, recordar y utilizar la información que recibimos del entorno. Incluye una amplia gama de habilidades mentales, como el razonamiento, la memoria, la atención, la percepción, la resolución de problemas, el lenguaje, la toma de decisiones, la creatividad y el pensamiento abstracto.

Las capacidades cognitivas nos permiten pensar, comprender, aprender y adaptarnos a diferentes situaciones y desafíos. Son fundamentales en nuestro proceso de aprendizaje, ya que nos permiten adquirir nuevos conocimientos, asimilarlos, almacenarlos en nuestra memoria y utilizarlos cuando sea necesario.

Es importante tener en cuenta que las capacidades cognitivas pueden variar de una persona a otra y pueden desarrollarse y mejorar a lo largo de la vida. Factores genéticos, ambientales y educativos, así como la práctica y la estimulación adecuada, pueden influir en el desarrollo de estas capacidades.

En el caso de las personas con discapacidad cognitiva, estas capacidades pueden estar limitadas o presentar dificultades en su funcionamiento. En estos casos, es posible trabajar con estrategias y técnicas específicas para potenciar y compensar estas limitaciones, favoreciendo un desarrollo cognitivo óptimo en función de las capacidades individuales.
La capacidad cognitiva y la capacidad intelectual no son exactamente lo mismo, aunque están relacionadas. Mientras que la capacidad cognitiva se refiere a la habilidad general del cerebro para procesar, retener y utilizar la información, la capacidad intelectual se refiere más específicamente a las capacidades mentales relacionadas con el pensamiento abstracto, la resolución de problemas y el razonamiento lógico.

La capacidad intelectual también se conoce comúnmente como coeficiente intelectual (#CI) y se evalúa a través de pruebas de inteligencia, como el test de C.I. de #Stanford-Binet o el test de #Wechsler. Estas pruebas buscan medir el razonamiento lógico, la capacidad verbal, la memoria, la velocidad de procesamiento y otras habilidades relacionadas con el pensamiento abstracto.

Sin embargo, es importante destacar que el concepto de inteligencia es amplio y complejo, y no se limita únicamente a las capacidades medidas por estos tests. La capacidad cognitiva abarca un espectro más amplio de habilidades mentales, incluyendo la #atención, la #percepción, la #memoria, el #aprendizaje, la #creatividad y otros aspectos del funcionamiento cerebral.

En resumen, la capacidad intelectual es una parte de la capacidad cognitiva, pero existen otras dimensiones y habilidades cognitivas que no están directamente relacionadas con el #CI. Además, el #CI no es un indicador absoluto de éxito o capacidad en la vida, ya que otros factores como la #motivación, la #creatividad y las #habilidades sociales también influyen en el desempeño y el logro de metas futuras. Es importante destacar que el #CI no es el único factor determinante en el desempeño educativo de un individuo. El psicopedagogo trabaja de manera integral, teniendo en cuenta diferentes aspectos del desarrollo y la educación, para brindar un apoyo integral y adecuado a cada estudiante.  Su trabajo se centra en identificar, evaluar y tratar dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo en niños y adolescentes. En este contexto, el coeficiente intelectual (#CI) es una herramienta que el psicopedagogo puede utilizar para comprender y evaluar el nivel de inteligencia de un niño,  adolescente o adulto.

1