Legisladores Nacionales impulsan proyecto de ley para la capacitación docente en favor las personas con discapacidad.
Este proyecto de ley fue creado por la Diputada Nacional representante de CABA, politóloga Ana Carla Carrizo, integrante de la Comisión Legislativa sobre Discapacidad y que fuera acompañado por la Diputada Nacional Gabriela Brouwer De Koning, quien representa a la provincia de Córdoba y otros legisladores nacionales, tiene por objeto capacitar, sensibilizar y concientizar a la comunidad educativa de los niveles obligatorios de todas las modalidades del Sistema Educativo Nacional sobre discapacidad y dificultades del aprendizaje, conforme con lo estipulado en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad - Ley Nº 26.378 y demás Tratados Internacionales con Jerarquía Constitucional, la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Nº 26.061.
La abogada Gabriela Browwer De Konig por su parte, también está reclamando desde comienzos de este año, la creación del programa de reconocimiento empresarial denominado "Sello Nacional de Equidad Laboral", para aquellas que incluyan buenas prácticas de equidad laboral de personas con diversidad funcional.
La diputada académica Ana Carla Carrizo fundamenta la creación de este proyecto, tomando en cuenta el informe final de la Investigación realizada por #UNICEF sobre la implementación de la Resol. 311/16 CFE, desde donde surge la recomendación sobre la Capacitación Docente en Discapacidad.
A partir de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño (#CDN) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (#CDPD), Argentina ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes, independientemente de su condición, disfruten de sus derechos sin discriminación de ninguna clase.
Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad tienen las mismas necesidades básicas y los mismos derechos que todos los demás niños, niñas y adolescentes: necesitan vivir en un ambiente capaz de brindarles amor y protección para que crezcan seguros y felices, crecer en un medio social que los acepte y promueva su desarrollo personal con acceso a la educación, la salud y la protección social que les permita crecer y desarrollar al máximo sus capacidades.
Sin embargo, históricamente, los niños, niñas y adolescentes con discapacidad han sido parte de los grupos sociales más invisibilizados y excluidos. El Estudio Temático sobre el Derecho de las Personas con Discapacidad a la Educación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos del año 2013 (A/HRC/25/29), destaca que la “educación inclusiva” ha sido reconocida como la modalidad más adecuada para que los Estados garanticen la universalidad y la no discriminación en el derecho a la educación.
Simple data que les trasmitimos a nuestros lectores y que seguramente se continuará analizando en audiencias públicas, a través de los llamados "Conversatorios" como herramienta pedagógica para promover el debate legislativo popular. Unos de esos #Conversatorios está siendo apoyado por la Defensoria del Pueblo con asiento en la provincia argentina de Córdoba.