El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (#TDAH) afecta a millones de niños en el mundo y a menudo continúa en la edad adulta. Esta condición incluye una combinación de problemas persistentes, como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo. Los niños con #TDAH también pueden presentar baja autoestima, dificultad para relacionarse o menor rendimiento escolar
Cómo se manifiesta el #TDAH
El trastorno se presenta de tres maneras: predominio de falta de atención, predominio de hiperactividad con impulsividad o mixto. Se da debido a una predisposición genética, factores neurobiológicos, fisiológicos y/o epigenéticos.
De acuerdo a la especialista, afecta lo social y lleva a que la persona tenga baja autoestima “porque se da cuenta de que no rinde como los demás, que pasa a ser la ‘molestia’ de la clase o la casa, que no puede jugar con sus pares. Esto hace que sufra, que se sienta menos y que la pase mal. Es un loop que genera mayor ansiedad y mayor desatención”.
Para que una persona sea diagnosticada con TDAH, dijo la experta, tiene que reunir ciertas características, que se detectan muchas veces en sus primeros años de vida y se ven en la escuela, en el hogar y en otros ámbitos:
1. Dificultad para prestar atención a detalles en tareas a realizar
2. Dificultad para mantener la atención incluso en actividades recreativas.
3. No escuchar o “estar en otro mundo” aunque no haya algo que esté distrayendo.
4. Dificultad para terminar tareas o cumplir consignas.
5. Dificultades para organizar las actividades, poner en orden sus materiales, lo que lleva a que pierdan objetos, en muchos casos importantes.