Skip to main content
Tiempo, 07 Julio
Tiempo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
+11

Alta: +13° Baja: +10°

Humedad: 69%

Viento: ESE - 23 KPH


img relacionada con el articulo publicado.

Estrategias para Superar el Miedo y/o Vértigo a las Alturas

por: Redacción Inclusivo
 |  Hastag Urbano

El miedo a las alturas, o acrofobia, afecta a una parte significativa de la población. Hace referencia a esa angustia que uno experimenta al ver el vacío ante sí, ese donde se abre una distancia determinada entre uno mismo y el suelo. Así, cosas tan comunes como subir una escalera, a una noria, dar un paseo por una montaña o cualquier actividad relacionada genera siempre un miedo patológico.  Para quienes experimentan miedo a las alturas, la sensación es horrible. A esos síntomas se une un sentimiento de incompetencia que suele verse favorecido por los comentarios e incluso críticas de los que alrededor no sufren ese miedo.

Ahora bien, ¿es posible superar el miedo a las alturas? ¿Existe alguna forma de enfrentarse a esa reacción? Veamos a continuación más datos sobre esta condición y algunas estrategias estrategias para superar el miedo a las alturas. Afecta en mayor grado a las mujeres, en especial las que están comprendidas en un cohorte de edad entre los 50 y 59 años. Es esa década donde el miedo a las alturas es más evidente, sin embargo, es común que a lo largo de toda su vida haya manifestado en algún instante algún problema o sensación de angustia cuando se ven en dichas situaciones. 

Cabe decir que puesto que no es común que nos veamos en esas situaciones donde situarnos en localizaciones elevadas, no siempre somos del todo consciente de este miedo. Es en ese instante cuando surge la siguiente sintomatología:

  • Agitación interna.
  • Sensación de malestar estomacal.
  • Inestabilidad postural.
  • Tensión muscular.
  • Sensación de pánico, alarma o amenaza.
  • Taquicardia.
  • Náuseas, mareos y dolor estomacal.
  • Dificultad para pensar con claridad.
  • Sensación de falta de aire o atragantamiento.
Vértigo y miedo a las alturas

Es importante señalar que el #vértigo no es lo mismo que el miedo a las #alturas. La primera dimensión suele aparecer en muchos pacientes que tienen, por ejemplo, problemas con sus cervicales: el suelo y todo lo que le envuelve empieza a dar vueltas. Es una #sensación ilusoria, que si bien suele aparecer también en la #acrofobia, no determina por sí mismo este #trastorno.

Las causas de este miedo son múltiples y pueden variar entre cada persona. No obstante, se pueden identificar algunos detonantes comunes.

Si bien es cierto que se trata de un temor con fines evolutivos, que forma parte de nuestro #instinto de #supervivencia y que está presente en otras especies animales, algunas personas son #hipersensibles a este instinto y lo tienen hiper desarrollado.  Adicionalmente, el origen de este miedo puede relacionarse a experiencias traumáticas en escenarios donde estuvo presente la altura, desarrollando así un miedo irracional a ellas y sus posibles consecuencias.

Por su parte, la acrofobia podría estar relacionada también con problemas en el sentido del equilibrio (vértigo). En estos casos el miedo se activaría ante ciertas posiciones corporales. Por ejemplo, no tenemos las mismas sensaciones ante un abismo estando de pie, que sentados o estirados.  Dicho esto, tener cuadros de vértigos puede ser una desencadenante de esta fobia, pues hace que la persona no confíe en su sentido natural del equilibrio, lo que puede generar el temor a las alturasNo podemos esperar que el miedo desaparezca por sí mismo. Si tememos algo, por irracional que sea, la solución no es evitarlo, sino enfrentarnos a ello, bien de manera extrema, bien poco a poco. Aunque las técnicas extremas para la superación de las fobias han sido muy utilizadas durante años por terceros, parece mucho más eficaz ir poco a poco y de forma voluntaria. De este modo, una de las técnicas más utilizadas y efectivas de la actualidad es sin duda la realidad virtual.


1