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España modifica su Constitución Nacional

 |  Redacción Inclusivo  |  Neurodiversidad
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 España dio un importante paso al reemplazar el término "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos" por el de "personas con discapacidad" en su Constitución Nacional.. El secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Alberto Durán, explicó a la prensa la importancia de esta decisión. La modificación del artículo 49° también añade que las administraciones públicas perseguirán políticas que garanticen la completa autonomía y la inclusión social que las personas con discapacidad ya venían reclamando desde hace tiempo atrás.

Sólo se han realizado dos enmiendas previas a la Constitución española de 1978, que marcó el regreso a la democracia después de la dictadura del general Francisco Franco.

La primera enmienda, de 1992, permitió a ciudadanos de otros estados miembros de la Unión Europea presentarse como candidatos en las elecciones municipales en España. La segunda, en 2011, fue para cumplir con las normas de la UE sobre déficits públicos en plena crisis de deuda de la eurozona.

Además, España se destaca como uno de los países europeos más comprometidos con la promoción de la diversidad y la inclusión en la escuela.

  • La red #Eurydice publica su informe ‘La promoción de la diversidad y la inclusión en los centros educativos de Europa’ con datos de 39 sistemas educativos.
  • El Programa de "Bienestar Emocional", el "Plan de Contingencia para la escolarización de los estudiantes ucranianos", la creación de "Unidades de Orientación y Acompañamiento y el Apoyo a la Escuela Rural" son algunas de las iniciativas españolas detalladas por el informe.
  • España, Islandia y Albania son los únicos países que abordan en sus planes de estudio la diversidad e inclusión de todos los grupos en riesgo de sufrir discriminación.
  • España es también de los pocos Estados con políticas dirigidas a la casi totalidad de los colectivos analizados por el estudio.

España se encuentra entre los países de Europa con mayor número de medidas destinadas a fomentar la diversidad y la inclusión del alumnado en los centros escolares, según el informe ‘La promoción de la diversidad y la inclusión en los centros educativos de EuropaNueva ventana’, publicado hoy por la red Eurydice, perteneciente a la Comisión Europea. La publicación analiza las medidas tomadas en este ámbito en los 39 sistemas educativos europeos, con el objetivo de dar a conocer esas iniciativas y promover ejemplos de buenas prácticas.

En materia de legislación, España forma parte de los pocos países (seis en total) con iniciativas específicas destinadas a la casi totalidad de los colectivos en riesgo de sufrir discriminaciones. Así, en el ámbito de la inclusión del alumnado migrante o refugiado, el estudio resalta el ejemplo del Plan de Contingencia para la escolarización de los estudiantes ucranianos desplazados a España puesto en marcha tras la invasión rusa de Ucrania y que ha permitido la escolarización en buenas condiciones de más de 38.000 alumnos y alumnas.

En términos generales, muchos marcos políticos estratégicos promueven la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales o con discapacidad, del alumnado romaní y del alumnado inmigrante o refugiado, mientras que las políticas dirigidas a promocionar la igualdad de género y a prevenir el antisemitismo y la discriminación del alumnado LGTBIQ+ son menos frecuentes.

 

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