Skip to main content
Tiempo, 07 Julio
Tiempo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
+11

Alta: +13° Baja: +10°

Humedad: 69%

Viento: ESE - 23 KPH


El Triunfo de la Generación Perdida

 |  Redacción Inclusivo  |  Neurodiversidad

Ana Frank sigue inspirando: Ahora es el  turno de las personas con diversidad funcional

El diario que la jovencita escribió mientras se escondía de los nazis, sacó de la violencia callejera a los "Escritores de la Libertad". Una edición, revisada y chequeada por personas con autismo, afasia y otras discapacidades, abre una nueva puerta de inclusión.

En el aula 203 del colegio Wilson High School reinaba el odio y la indiferencia entre los alumnos. Todos de distintas culturas y razas. Los docentes de la Institución catalogaron esto, como muy dificiles para la enseñanza normalizada. 

Erin Gruwell, es una profesora de California que, en 1994,  enseñó literatura a los peores rebeldes alumnos  de su  aula educativa,  chicos con boletín en rojo,  víctimas y victimarios del bullying, el robo y algunas cosas peores, un manojo de tragedias y soledades sociales para la época. La docente en poco tiempo logró vencer la resistencia escolar y se convirtió en un canal de esperanza, para aquellos alumnos marcados por el dolor y las injusticias que les tocó vivir. 

La Profesora Erin Gruwell propone la inserción crítica de sus estudiantes a través de la palabra como praxis. La escritura de un diario personal como el de Ana Frank aparece como propuesta de “reconocimiento” a través de la palabra de la situación de sujeto oprimido.

Después de esta experiencia Erin Gruwell se ha dedicado a mostrar al mundo la eficiencia de la escritura como un arma para los alumnos, a través de su fundación Freedom Writers Foundation, en la que actualmente participan muchos de los escritores de aquella clase de 1994.

El papel del docente es un guía, un mediador, una persona que va acompañando a los estudiantes para la construcción de conocimiento tanto de manera individual, como de forma colaborativa. En la película Escritores de la Libertad", la docencia reflexiona acerca de la búsqueda del respeto de las características personales de cada estudiante y de su historia previa -por cruda o intrincada que sea-, y navega a contracorriente de la tendencia a la homogenización que es posible observar en casi todo el sistema educativo nacional.  En este film se logra evidenciar como las diferencias étnicas en un salón de clase pueden obstaculizar el aprendizaje y la convivencia entre los estudiantes, por lo que uno de los trabajos más importantes del psicólogo educativo es poder lograr la integración de los estudiantes en los centros educativos, implementando de manera creativa métodos que consigan este objetivo. 

Constituye la respuesta a las necesidades y problemas de las sociedades multiculturales, ya que su fin prioritario es el fomento del respeto por la diversidad, la convivencia entre los ciudadanos del Estado y, sobre todo, la superación del etnocentrismo, formando personas abiertas y críticas que puedan participar de esa riqueza, que es y proporciona la diversidad cultural.

La profesora Gruwell, gracias al "Diario de Ana Frank" logró que muchos jóvenes con diversidad funcional llegaran al entendimiento y la aceptación de la diversidad cultural, y al mostrarles los sucesos ocurridos en el #holocausto,  logró que por medio de ese conocimiento se sensibilizaran a otras culturas y su propio contexto. Además, ellos al vivir en un contexto caracterizado por la multiculturalidad tenían que adaptarse los unos a los otros y aprender a convivir en la sociedad en donde estaban inmersos. Esto se logró en la población estudiantil con la educación enriquecida de valores que la profesora les hizo ver, así también se fomentó el respeto y les enseño que existían otras culturas que habían pasado por situaciones dolorosas, y que sin embargo salieron adelante. Esta estrategia que utilizó los hizo reflexionar, valorar sus derechos para poder expresarse, desarrollo de su propia identidad y la actitud positiva hacia otras etnias y personas, además ella contribuyo a mejorar su autoestima.

La importancia y relevanci de  educar en derechos humanos, refleja historias como la que antecede.  Tal vez el hecho más significativo del último siglo a nivel mundial, ha sido el desarrollo de la conciencia de la dignidad y del valor de la persona, de sus derechos y obligaciones, la conciencia que la libertad, la justicia y la paz tienen como base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de la igualdad, sin ningún tipo de diferencia, entre las personas. Este hecho, reconocido por algunos estudiosos como “la gran revolución de los derechos humanos” ocurrida en el siglo XX, ha significado un notable avance en materia de derechos humanos a nivel mundial, particularmente en lo relativo a la universalidad, interrelación e interdependencia, lo que ha llevado a que exista un reconocimiento jurídico formal, plasmado en leyes específicas en torno a los mismos, que han sido reconocidas y suscritas por la mayoría de los países del mundo.

Hasta la próxima. 

 

 

.

1