Skip to main content
Tiempo, 07 Julio
Tiempo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
+11

Alta: +13° Baja: +10°

Humedad: 69%

Viento: ESE - 23 KPH


Politicas Públicas en Bogota

 |  mwilson  |  Neurodiversidad
img- relacionada con el artículo publicado.

En Bogotá existe una política pública, fundamentada a través del Sistema Distrital de Discapacidad y la creación del Acuerdo 505 de 2012

Por medio de este Acuerdo se coordina y asesora a las personas con discapacidad, a quienes intervienen en su atención y a sus familias y cuidadores. 

cualquier sociedad. Por eso, todos requerimos que la ciudad se adapte y responda a nuestras diferencias. 

"También nos hemos propuesto eliminar los prejuicios, porque la única capacidad diferencial realmente está en la cabeza de nosotros, y que a los niños y niñas con capacidades diferenciales los reciban en cualquier colegio. No queremos colegios especiales, queremos colegios inclusivos, hospitales inclusivos, y que todos los servicios sociales y administrativos sean para todos y todas”, declaraciones de la alcaldesa mayor, Claudia López, durante su intervención. 

Esta política, adoptada mediante el Decreto 089/2023, establece objetivos como un aumento de 4% en los recursos de inversión directa de los Fondos de Desarrollo Local, la vinculación de más de 106.000 personas con capacidades diferenciales y a 95.000 personas cuidadoras de personas con capacidades diferenciales a la Red de cuidado y salud colectiva de la rehabilitación basada en comunidad, la formación en disciplinas deportivas priorizadas a 43.770 niños, niñas, adolescentes y jóvenes con capacidades diferenciales; y entregar apoyo técnico, científico y social a 5.760 deportistas con capacidades diferenciales de alto rendimiento.

“Este es el paso más importante y más sólido que estamos dejando como Alcaldía, para que en 10 años digamos que le pudimos cumplir a toda la población con capacidades diferenciales y a sus familias”, manifestó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, durante su intervención.

Tania Otavo, representante de organizaciones de personas con discapacidad cognitiva de Suba, agradeció a la actual administración por este avance, que cumple con el segundo objetivo de la política pública, garantizar la participación y representación de la población en los diferentes escenarios en condiciones de equidad.

En la nueva política se plantea realizar cerca de 3.000 adecuaciones de infraestructura física de paraderos en términos de accesibilidad, con módulos braille, zonas de espera adecuadas y mobiliario. Igualmente, se busca implementar el registro de personas cuidadoras de personas con capacidades diferenciales, capacitarlas en temas de fortalecimiento empresarial y productivo, brindar formación en habilidades para el trabajo y establecer una ruta de empleabilidad para la inserción laboral de esta población y de las personas que las cuidan, entre otros objetivos.

Vale la pena resaltar que esta nueva política define a la Secretaría Distrital de Integración Social como ente rector, encargado de hacer seguimiento con un índice para medir los niveles de inclusión social y productiva de las personas con capacidades diferenciales en cuatro dimensiones: educación e inclusión digital; salud, bienestar, protección y cuidado; cultura, recreación y deporte; y empleo y emprendimiento. 

“Tenemos muchas barreras, tanto de actitud como de infraestructura, para comunicarnos y para entender a las personas con alguna capacidad diferencial. Por eso, las acciones que contiene la Política Pública son muy importantes para superar y eliminar esas barreras. Lo importante es que cuando las eliminemos, no se vuelvan a presentar”, sostuvo la secretaria de Integración, Margarita Barraquer.

La política estará conformada por 13 componentes, entre los que se destacan: inclusión digital de las personas con capacidades diferenciales; reconocimiento de las personas cuidadoras de personas con capacidades diferenciales; fortalecimiento de redes familiares y comunitarias; y transformación de paradigmas y representaciones sociales de las capacidades diferenciales.

Un punto a destacar en este proceso es que la Política es el resultado de un esfuerzo interinstitucional adelantado por el Distrito con los entes de control, la academia y representantes de organizaciones de personas con capacidad diferencial, entre otros, para identificar las causas de exclusión y discriminación sobre esta población. Luego, en su fase de Agenda Pública, participaron 5.400 personas, se aplicaron 1.939 encuestas en las 20 localidades de Bogotá, se realizaron 71 diálogos y un foro de expertos, al que asistieron 180 personas y fue visto por otras 1.000. 

Estos ejercicios permitieron identificar los elementos que dieron base a la Política Pública y a la construcción del documento de diagnóstico y factores estratégicos de la Política Pública de Discapacidad. Posteriormente, se llevaron a cabo diversos talleres de co-creación para definir los ejes en que se iba a estructurar la política pública. De esta manera, se pasó a la fase de formulación, en la que se contó con una amplia participación, con la intervención de 2.173 personas. 

Gracias a todo esto, Bogotá ahora cuenta con 83 productos de política y un Decreto de Política Pública que guiará las acciones a favor de las personas con capacidades diferenciales y sus cuidadores y cuidadoras hasta el 2034.

Los cinco objetivos de la Política Pública de Discapacidad 2023 - 2034

  1. Adoptar medidas para el desarrollo de capacidades, la autonomía y la atención integral, diversa y diferencial de la población con capacidades diferenciales.
  2. Garantizar su participación y representación en diferentes escenarios y espacios, en condiciones de igualdad y equidad, con paridad.
  3. Establecer medidas para la eliminación de barreras y el disfrute del entorno, territorio y medioambiente, como escenarios de interacción social accesibles e incluyentes.
  4. Promover acciones afirmativas para la garantía de derechos y estrategias de transformación de paradigmas, estereotipos y representaciones sociales que fortalezcan su reconocimiento como sujetos de derechos.
  5. Fortalecer las redes de apoyo y cuidado a partir de acciones individuales, familiares, colectivas, institucionales y sociales, bajo los principios de autonomía e independencia, en el marco de la garantía de sus derechos.
  6. ¿Cómo está compuesto el Sistema Distrital de Discapacidad?

    Está compuesto por el Consejo Distrital de Discapacidad y los Consejos Locales de Discapacidad. El primero se encarga de evaluar las políticas, programas, planes y proyectos que son dirigidas a la población con discapacidad de la ciudad. Se reúne seis veces en el año y lo preside el Alcalde Mayor de la ciudad. 

    Los Consejos Locales se encargan de coordinar las acciones que promuevan la inclusión social en cada una de las 20 localidades de Bogotá. Está integrado por los delegados de las diferentes entidades y siete representantes de la comunidad, uno por cada tipo de discapacidad.

    Estos concejos están soportados por el Comité Técnico Distrital de Discapacidad, la Secretaría Técnica Distrital y la Secretaría Técnica Local. 

    La Secretaría de Educación es la entidad que en el periodo comprendido entre 2016 y 2019 debe estar comprometida con la inclusión social, la calidad de vida de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.

     

  7. Esta responsabilidad también es de todos, por eso contamos con tu compromiso para que el sistema logre que todas las políticas públicas dirigidas a las personas con discapacidad, garanticen condiciones dignas y las mismas oportunidades para vivir en una ciudad diversa e incluyente.  

  8. La Certificación de Discapacidad y Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad RLCPD, consiste en el proceso para la valoración clínica multidisciplinaria, que permite establecer la existencia de discapacidad, a partir de la identificación de las deficiencias en funciones y estructuras corporales, incluyendo las psicológicas, las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación que presenta una persona. 

    El Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad -RLCPD-, es el mecanismo para registrar la información resultante de la realización del procedimiento de valoración para la certificación de discapacidad, con el fin de localizar, caracterizar y certificar a las personas con discapacidad y por tanto  es la fuente oficial de información sobre personas con discapacidad en Colombia.

    De acuerdo con lo establecido en la Resolución 1239 de 2022 del Ministerio de Salud y Protección Social, la certificación de discapacidad es un procedimiento que parte del  auto reconocimiento de la persona interesada, y por tanto, el trámite de solicitud debe ser realizado directamente por la persona a certificar, o  por otra persona, siempre y cuando acredite mandato expreso del interesado, o en caso de haber sido asignado como apoyo por vía judicial, deberá aportar la autorización judicial para actuar en representación de la persona en condición de discapacidad.

    El Certificado de Discapacidad, es un documento personal e intransferible, que únicamente puede ser expedido por las instituciones prestadoras de servicios de salud- IPS autorizadas por la Secretaría Distrital de Salud. 

    El proceso de solicitud de valoración y Registro de localización y caracterización de personas con discapacidad RLCPD, parte siempre del autoreconocimiento es totalmente gratuito para el usuario y no se requieren intermediarios para hacerlo.

     

  9.    

1