OpenAI anuncia inversión millonaria

La construcción del primer centro datacenter argentino de IA en la región patagónica ya es una realidad. Los acuerdos preliminares comenzarán durante 2026. El acuerdo que logró la empresa argentina “Sur Energy” prevé una inversión de US$25.000 millones para construir un centro de datos en la Patagonia; .

El anuncio del CEO de #OpenAI, Sam Altman que hizo para Argentina sobre el proyecto anunciado de creación de un centro de Data base, que en teoría es parte del proyecto global Stargate a desarrollarse solo en Estados Unidos, y que supondrá una inversión de 25 mil millones de dólares en algún lugar no determinado de la Patagonia, no parece un proyecto de inversión, sino una declaración de compromiso, en un contexto de anuncios de un proceso electoral, donde, además se está jugando el futuro energético, tecnológico y alimentario de la región.

Fundada hace poco más de un año por Emiliano Kargieman, Matías Travizano y Stan Chudnovsky, la empresa Sur Energy fue la encargada de articular el proyecto con la compañía dirigida por Sam Altman. El plan contempla la construcción de un data center de 500 megawatts de capacidad, alimentado con energías limpias provistas por diferentes socios energéticos, entre los que ya figuran Central Puerto y Genneia.

El anuncio generó gran expectativa en la región, especialmente en Chubut, que podría ser una de las cinco zonas finalistas. El objetivo es comenzar la construcción en 2026 y tener el centro operativo en 2027, con una capacidad proyectada de 500 megavatios

Históricamente, los data centers consumían mucha agua porque utilizaban sistemas de enfriamiento por evaporación. Los de nueva generación, como el que vamos a construir, funcionan con un circuito cerrado: el agua circula en serpentinas, se enfría con el aire exterior, pero no se evapora ni se consume. El centro usará energías limpias y tendrá un impacto ambiental mínimo. Por supuesto, se harán los estudios correspondientes y se presentarán los resultados en tiempo y forma. Soy un amante de la Patagonia -viví muchos años en Bariloche- y lo último que quiero es arruinar el mejor lugar del mundo. En definitiva, un data center verde.


Share it :

Articulos Relacionados

error: Contenido Protegido