El avance en la tecnología basada en Inteligencia Artificial (#IA) en los últimos años es especialmente notorio gracias a proyectos como #DALL-E y #ChatGPT o a las novedades de Google, entre otros. Los humanos han logrado que las máquinas sean capaces de imitar conversaciones que podríamos tener con otras personas y, aunque todavía quede mucho, hay investigadores que han comenzado a poner rostros a algunas. Es el caso de #Sophia, #Grace y #Desdémona, una familia de humanoides creada por "Hanson Robotics Limited". una empresa de ingeniería y robótica con sede en Hong Kong fundada por David Hanson, conocida por su desarrollo de robots similares a los humanos con inteligencia artificial para aplicaciones de consumo, entretenimiento, servicios, atención médica e investigación.
A fines de agosto de este año, la compañía de bebidas polaca #Dictador incorporó a su junta directiva a una robot #CEO que se llama #Mika, que, entre otras características, tiene la capacidad de trabajar sin descanso las 24 horas del día y los siete días de la semana. Y tampoco se toma vacaciones. Esto es, básicamente, porque #Mika no es un ser humano, sino un robot humanoide impulsado por Inteligencia Artificial. El prototipo, denominado GR-1, mide 1,64 metros y pesa 55 kg, y se destaca por ser una máquina capaz de moverse con sus dos piernas a una velocidad de cinco kilómetros por hora, así como llevar cargas que superan los 60 kilogramos.
La llegada, por primera vez en una empresa de occidente, de una jefa ejecutiva robótica, aunque en fase experimental, sorprende al planeta y abre un sinfín de interrogantes y posibilidades en el mundo laboral. Es que esta misma invención humanoide admitió que está dispuesta a dedicar las horas que sean necesarias para ayudar a esta compañía “a conquistar el mundo”, a la vez que desde #Dictador señalaron que #Mika no está autorizada para tomar decisiones importantes, como echar o contratar empleados humanos.