Si prestar más Atención a tu Celular que a las Personas, esto podría Ocurrirte...
La relación que tenemos con el teléfono celular puede ser compleja como cualquier vínculo en el que no existen reglas o límites claros. No se trata de juzgar si está bien o mal el uso de la tecnología, sino de abrir una pregunta que nos permita tomar decisiones más conscientes: ¿Qué calidad de tiempo otorgamos a los vínculos reales por estar prestando atención al celular y a lo que sucede en el mundo online? .
Cuando se privilegia el tiempo de atención que se presta al celular por encima de cualquier otra relación estamos ante un fenómeno en expansión llamado “Phubbing”.
El término #Phubbing surge del neologismo que combina “phone” (teléfono) y “snubbing” (desdeñar) e indica el acto de ignorar a la persona que se tiene en frente por prestar atención al teléfono celular. si bien la tecnología ha traído enormes beneficios en las relaciones, como reencuentros a través de redes sociales o buscar parejas a través de aplicaciones, también ha traído nuevas dificultades y entre ellas se encuentra el phubbing”.
Sin embargo, resalta que el phubbing no es un problema en sí mismo, sino un síntoma de algo más profundo o más difícil de comprender a primera vista .
“De la misma manera que cuando un paciente acude a mi consultorio queriendo eliminar su ansiedad, en lugar de pensar que la ansiedad no es el problema sino una señal de que hay otro problema, en estos casos la tecnología o el teléfono móvil tampoco son un problema. Pero hablar del verdadero problema no es tarea sencilla y para acercarnos al verdadero problema se puede pensar en tres categorías que incluye a la mayoría de los casos: Los que están donde no quieren estar y usan la tecnología para evadirse y muchas veces procrastinan la decisión de separarse; los que tienen comportamientos adictivos, y los que les cuesta relacionarse con otros por inseguridad, fobia o ansiedad.
Las causas más comunes del #Phubbing.A veces, en lugar de tener que pasar por el doloroso proceso de tomar decisiones como la de separarse o renunciar, postergamos esa decisión intentando desentendernos del problema con distracciones como el teléfono móvil.
En este mismo grupo se encuentran las personas que procastinan, quienes usan la pequeña pantalla para abstraerse de tomar decisiones que respondan con acciones al malestar que están viviendo. Frente a este escenario el experto consultado aconseja: Si entra dentro de esta categoría, sería oportuno reconsiderar si no elegir también es elegir, ya que se sigue estando en un lugar donde no se desea. .Las personas con comportamientos adictivos: Por un lado, se encuentran aquellas personas adictas al uso de dispositivos, entre ellas las adictas al trabajo (workaholic) y por lo tanto “no pueden” perderse el minuto a minuto, o bien aquellas que cada dos segundos miran su teléfono para ver si hay alguna nueva notificación.
.