Celebrando Entornos Accesibles

Alumnos de 14 años desarrollan un bastón inteligente para personas ciegas que se conecta a los semáforos.

El objetivo de este bastón inteligente es mejorar la autonomía de las personas ciegas y las personas con discapacidad visual.

El bastón, diseñado por tres alumnos del Colegio San Agustín de Monte Grande (Argentina), vibra cuando el semáforo está en rojo, indicándole a la persona ciega que no debe cruzar la calle en ese momento.

El profesor del área de robótica del colegio, Rodrigo Criado, describió la característica del mismo: “es un bastón inteligente que se conecta de manera remota con los semáforos peatonales y cuando están en rojo manda una señal vibratoria para que puedan cruzar. Tiene una antena receptora, con un costo de colocación de la misma de unos cuatro mil pesos”. El proyecto “Stop & Go”, de los chicos comenzó a desarrollarse el año pasado con la investigación, en las clases de ·#robótica, creando diferentes componentes y diseñando el prototipo inicial; analizaron las posibilidades de cosas existentes y consideraron que la señal auditiva era molesta, por lo que pensaron en la vibratoria. Los estudiantes Antonella Amaya, Esmeralda Buffet y Valentino Palagano acompañados por su querido profe estarán representando a su institución y al pais, en la feria de ciencias jòvenes de la ciudad de Cais do Sertão, en Recife, (Brasil). Una de las ferias de ciencia más grandes y antiguas de Brasil, que se celebra anualmente en la ciudad de Pernambuco.(Brasil).

El Gobierno de Pernambuco, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Espacio de Ciencia, publica anualmente la lista final de proyectos seleccionados para la 31ª edición de Ciência Jovem. El evento se celebrará los días 3 y 4 de diciembre en Cais do Sertão, en Recife, reuniendo a estudiantes, profesores e investigadores de diferentes regiones del país.

Me parece un ejemplo fantástico de cómo la tecnología y la inventiva juvenil pueden generar soluciones significativas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Aquí hay algunas reflexiones que me gusta realizar sobre este tipo de iniciativas escolares.

Impacto en la autonomía:

Como bien se menciona, el objetivo de mejorar la autonomía es clave. Para una persona ciega, cruzar una calle es uno de los desafíos más grandes y potencialmente peligrosos.

Una herramienta que se sincroniza con los semáforos podría reducir drásticamente el estrés y el riesgo, permitiéndoles moverse con más independencia y confianza.Innovación y creatividad juvenil: Es impresionante ver a estudiantes tan jóvenes abordar problemas reales con soluciones innovadoras.

Esto no solo demuestra su capacidad técnica, sino también su empatía y deseo de contribuir positivamente a la sociedad.Conectividad y IoT (Internet de las Cosas): La idea de conectar el bastón con la infraestructura urbana (semáforos) es un excelente ejemplo de aplicación del Internet de las Cosas.

Implica la comunicación entre dispositivos y sistemas para ofrecer información en tiempo real, lo cual tiene un potencial enorme en ciudades inteligentes y asistencia para la discapacidad.

Desarrollo y desafíos:

Si bien la idea es brillante, la implementación a gran escala de un sistema así suele presentar desafíos. Por ejemplo: Infraestructura de semáforos: No todos los semáforos están “conectados” o son “inteligentes” para poder enviar señales al bastón. Esto requeriría una modernización de la infraestructura urbana.

Estandarización: Necesitaría haber un estándar para que todos los bastones puedan comunicarse con cualquier semáforo.

Fiabilidad y seguridad:

El sistema debe ser extremadamente fiable para evitar dar información errónea que ponga en peligro al usuario.Costos: El costo de producir y mantener estos dispositivos y la infraestructura.

Procedimiento para la implementación del bastón inteligente

Para implementar un bastón inteligente utilizando la tecnología Arduino, se deben seguir ciertos pasos y tener habilidades específicas. Aquí hay un resumen de los pasos y habilidades necesarias:

  1. Conocimiento de Arduino: Saber usar la placa Arduino y su software.
  2. Programación: Integrar programas a la placa Arduino.
  3. Conexiones: Conocer y construir las conexiones entre los componentes.
  4. Instalación: Conocer y realizar la instalación de programas en una computadora.
  5. Conexión física: Conectar las partes del bastón como se indica en el manual.
    El bastón inteligente utiliza sensores ultrasonicos, un motor vibrador, una batería recargable y un sistema de conexión inalámbrica. Además, se ha impreso en 3D la carcasa exterior del dispositivo para facilitar su fabricación. 

Proyectos como este no solo ofrecen una solución práctica, sino que también abren un debate importante sobre cómo podemos diseñar ciudades y tecnologías más inclusivas para todos. ¡Felicito enormemente a estos estudiantes y a su colegio por impulsar una iniciativa tan valiosa😁💕 Las autoridades del municipio deberian reforzar este tipo de proyectos y seguir dando aliento a los buenos ciudadanos, premiàndolos.

Les dejo aqui un aporte realizado por la Universidad Nacional de La Plata

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