La adopción es una institución fundamental para garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y crecer en una familia. A pesar de su importancia, el proceso presenta desafíos y desequilibrios que requieren una profunda concientización social, especialmente en América Latina.
Estadísticas y Realidad en Sudamérica
En Sudamérica, como en muchas otras regiones, existe una disparidad significativa entre la cantidad de personas que desean adoptar y la cantidad de niños disponibles para ser adoptados. Sin embargo, la brecha más crítica no es numérica, sino de perfil.
- Preferencia por bebés: La gran mayoría de las personas que aspiran a adoptar prefieren bebés o niños pequeños, de hasta 1 o 2 años. Según datos de Argentina, cerca del 89% de los solicitantes desean adoptar niños menores de un año. Esta tendencia se replica en la región.
- Niños con “perfil de difícil adoptabilidad”: En contraste, una gran cantidad de niños y adolescentes que esperan ser adoptados se encuentran en un grupo que se denomina “perfil de difícil adoptabilidad”. Este grupo incluye a:
- Niños mayores de 8 años (a partir de los 10 u 11 años las oportunidades se reducen drásticamente).
- Grupos de hermanos.
- Niños con alguna discapacidad o enfermedad. Solo un pequeño porcentaje de postulantes (alrededor del 16% en Argentina) acepta adoptar a niños con discapacidad.
- El Registro Único de Adopciones (RUA) del Poder Judicial de la provincia de Córdoba es la entidad que permite inscribirse a una lista única con las personas que les interesa adoptar niños, niñas y adolescentes. Hay mitos y verdades con respecto al sistema de adopción: Si es lento, si hay que tener casa propia o altos ingresos, entre otras.
- El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En su artículo 16° quedó garantizado para todos los habitantes de los países adheridos el derecho, sin restricción alguna por motivo de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia.
- En el marco de un nuevo aniversario de la primera Ley de Adopción 13.252, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social, presentan la campaña conjunta “Crecer en familia es un derecho. Elegí adoptar”.
- La campaña #ElegíAdoptar tiene como objetivo visibilizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a construir vínculos familiares, así como sensibilizar y brindar información para ampliar la cantidad de personas dispuestas a adoptar, con foco especialmente en tres grupos: chicas y chicos de más de 8 años, con discapacidad o problemas de salud y grupos fraternos.
- Según los datos recopilados por el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), actualmente hay 1.908 familias postuladas para adoptar, de las cuales 38% estaría dispuesta a adoptar a 2 o más niños y niñas.
Esta situación genera un desequilibrio alarmante: mientras que la lista de espera de familias para bebés es extensa, muchos niños mayores o con hermanos no encuentran una familia. El objetivo del sistema de adopción no es encontrar un niño para una familia, sino encontrar una familia para un niño que la necesita.