El Premio Nobel es un galardón internacional que se otorga cada año para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año anterior o en el transcurso de sus actividades El Premio Nobel es otorgado a cada persona por la ayuda e innovación que logró en un determinado campo. Las áreas en las que se entrega el premio son: fisiología o medicina, física, química, ciencias económicas, literatura y trabajo por la paz, que es uno de los más importantes gracias a los grupos seleccionados.
La dirigente opositora venezolana María Corina Machado, quien recibió el Premio Nobel de la Paz, afirmó que este reconocimiento representa un empuje en su lucha por alcanzar la libertad en Venezuela. Además, destacó que cuenta con el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump.”Este inmenso reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos es un impulso para concluir nuestra tarea: conquistar la libertad“.

Corina Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano”.
el guionista húngaro László Krasznahorkai es el vigente laureado con Nobel de Literatura en reconocimiento a “su obra cautivadora y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”.Se ha celebrado la ceremonia.

Ganó el Nobel, se lleva millones y lo edita un argentino: nadie lo vio venir.

Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2025 Este año el premio fue para Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi por sus descubrimientos sobre la tolerancia inmunitaria periférica.“Sus descubrimientos han sentado las bases para un nuevo campo de investigación e impulsado el desarrollo de nuevos tratamientos, por ejemplo, para el cáncer y las enfermedades autoinmunes”, aseguran desde la Fundación Nobel.

La Real Academia de Ciencias de Suecia también ha concedido el Premio Nobel de Química al japonés Susumu Kitagawa, al británico Richard Robson y al jordanoestadounidense Omar Yaghi por desarrollar una nueva arquitectura molecular: las estructuras metalorgánicas. Este avance permite crear materiales que extraen agua del aire en el desierto, atrapan dióxido de carbono, almacenan gases tóxicos o catalizan reacciones químicas, ha destacado el jurado.
La Real Academia Sueca de Ciencias también otorgó el Premio Nobel de Economía 2025 a tres académicos cuyas investigaciones han transformado la comprensión sobre cómo la innovación tecnológica impulsa el crecimiento económico sostenido en las sociedades modernas: Joel Mokyr, de la Universidad Northwestern (EEUU), Philippe Aghion, del Collège de France, INSEAD y la London School of Economics, y Peter Howitt, de la Universidad Brown (EEUU), fueron galardonados “por haber explicado el crecimiento económico impulsado por la innovación”. Mokyr recibirá la mitad del premio de 11 millones de coronas suecas “por haber identificado los requisitos previos para el crecimiento sostenido a través del progreso tecnológico”, mientras que Aghion y Howitt compartirán la otra mitad “por la teoría del crecimiento sostenido a través de la destrucción creativa”.anunció la academia..

La innovación es creativa porque construye sobre ideas nuevas, pero también es destructiva porque las empresas cuya tecnología queda obsoleta son desplazadas del mercado. Este proceso ha cambiado fundamentalmente las sociedades durante los últimos dos siglos.El modelo de Aghion y Howitt fue pionero porque analizó la economía como un todo interconectado, considerando cómo la producción, la investigación y desarrollo, los mercados financieros y el ahorro de los hogares están vinculados y no pueden analizarse de forma aislada.
Su teoría muestra que las empresas invierten en investigación y desarrollo porque pueden obtener ganancias temporales como líderes del mercado. Sin embargo, esto crea incentivos para que otras empresas mejoren aún más el producto o método de producción. Este ciclo continuo impulsa el crecimiento económico.
Los puristas del Nobel insisten en que el premio de Economía no es técnicamente un Premio Nobel, ya que no fue establecido en el testamento original de Alfred Nobel. Sin embargo, siempre se entrega junto con los demás galardones el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel en 1896.