Desde la ciudad de de California, su gobernador Gavin Newsom, firmó la Ley de Protección de Inquilinos del Seguro Social (AB 246), que brinda respaldo a los adultos mayores y personas con discapacidad que enfrentan serias dificultades para pagar la renta.
La medida, que entra en vigor el 1 de enero de 2026, busca evitar desalojos cuando los retrasos en los pagos se deban a demoras o interrupciones en los beneficios federales.
Esta legislación, aprobada por la Legislatura de California y ratificada por el gobernador, ofrece una defensa legal a los inquilinos de bajos ingresos que dependen del Seguro Social para sostener su vivienda.
En caso de suspensión de los pagos federales, los residentes podrán solicitar la suspensión de un desalojo hasta que se restablezcan los beneficios.
Newsom destacó que California sigue trabajando para garantizar condiciones de vida más justas, especialmente en un contexto de políticas nacionales que incrementan los costos de vida y afectan a los sectores más vulnerables.
Sus críticos sostienen que las medidas pueden causar enormes déficits presupuestarios para el estado.Cómo funcionará la Ley AB 246 de Protección de Inquilinos del Seguro Social en California
El texto de la Ley AB 246 modifica la Sección 1946.3 del Código Civil de California. Al modificarlo, permite que los inquilinos aleguen “dificultades económicas derivadas de la Seguridad Social” como defensa afirmativa ante un procedimiento de desalojo por falta de pago.
Para ello, deben demostrar que la interrupción o reducción de los beneficios del Seguro Social no fue culpa suya y que esa situación les impidió cubrir el alquiler.
Deja un comentario
Lo siento, tenés que estar conectado para publicar un comentario.