El país vuelve a posicionarse como el más activo a nivel continental en la investigación clínica, con más de 900 nuevos ensayos autorizados. La #AEMPS ha publicado que evidencian el liderazgo español a nivel europeo e internacional. Según el organismo público, el país es referente en áreas como la investigación de medicamentos destinados a tratar el cáncer, enfermedades raras, terapias avanzadas y medicamentos innovadores. Todos ellos son “campos que requieren de una alta especialización y que son prioritarios para la salud pública” ha destacado la Aemps en un comunicado.
La #AEMPS autorizó un total de 378 ensayos en oncología, con hospitales españoles de referencia a nivel europeo. Estas cifras sitúan a España como el país europeo con más investigaciones en esta área terapéutica, con un amplio margen respecto al segundo. En el ámbito nacional, los estudios contra el cáncer representan cerca del 40% del total autorizado. Le siguen, a considerable distancia, patologías del sistema inmunitario con un 10,5%, sistema nervioso con un 6,9%, patologías cardiovasculares con un 6,2% y tracto respiratorio, con un 4,4%. Un 22,5% de las investigaciones que se realizaron en nuestro país, además, estaban centradas en enfermedades raras.
Si estos avances han sido posibles, según la #AEMPS, es gracias a factores fundamentales para la investigación, entre los que destaca una red hospitalaria con cerca de 1.000 centros implicados en investigación clínica en los últimos cinco años, y una participación creciente de pacientes, que sitúa a España entre los países europeos con mayor tasa de reclutamiento, debido a la confianza depositada en el personal sanitario. La colaboración entre el sector público y el privado permite atraer proyectos internacionales y aporta una ventaja competidora respecto a otros países de la #UE. Asimismo, la estrecha relación con los comités de ética y un sistema de reuniones de seguimiento mensual refuerzan la calidad y la transparencia en los procedimientos.
Otro pilar es la regulación flexible y adaptativa de la Aemps, que presta un asesoramiento continuo y mantiene guías actualizadas para facilitar la realización de ensayos, agilizando el proceso sin relajar las garantías. Durante 2025, la Agencia ha intensificado sus esfuerzos para acortar los plazos de evaluación y aumentar la eficiencia regulatoria, una estrategia destinada a mantener y reforzar la posición de España como destino preferente para la investigación clínica internacional.













































































