Por seguridad y para adaptar los documentos a estándares internacionales, el Renaper aprobó cambios y actualizaciones en los DNI electrónico y el pasaporte, que comenzarán a verse reflejados desde el 1° de febrero.
El nuevo documento será impreso en láser sobre policarbonato, incorporando medidas técnicas de seguridad física para mejorar la seguridad, facilitar la verificación visual e impedir su falsificación; a la vez que el policarbonato es un material más resistente y duradero.
El Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, puso en marcha el nuevo DNI electrónico, que se destaca por poseer los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad, y que utilizará un chip electrónico y un código QR, lo que permitirá la validación electrónica del documento, así como la verificación de identidad, la incorporación de funcionalidades digitales, y una mejor seguridad.
Las modificaciones fueron anunciadas a través de las Disposiciones 54/2026 y 55/2026, publicadas en el Boletín Oficial. La última de esas normativas fijó las características del nuevo DNI electrónico, reemplazando las establecidas por la Disposición 1255/2023. Se resolvió, en específico, que el documento mantenga su formato de tarjeta de policarbonato con chip sin contacto, autorizado desde el Decreto 1501/2009, pero con variantes en los datos visibles en anverso y reverso.
Además, actualizó aspectos vinculados a las medidas de seguridad de Nivel 1, que son las que se contemplan a simple vista, mientras que las medidas de seguridad de Nivel 2 y Nivel 3 permanecen sin alteraciones.
En particular, el nuevo DNI electrónico incorpora nuevos elementos gráficos como la escarapela que enmarca el retrato, estrellas argentinas, el Sol de Mayo, glaciares, cordillera y mapa bicontinental, además de un holograma transparente renovado, impresión en iris, una ventana transparente y estampados táctiles.
En cuanto a los datos personalizados visibles, ahora todo el contenido se grabará íntegramente a láser, se agregará una imagen fantasma dentro de la ventana transparente y se incorporará una imagen láser cambiante (CLI) que combina la foto repetida y la letra del ejemplar, entre otras modificaciones.
Según los considerandos de la Disposición, las modificaciones responden a la necesidad de adecuación a los estándares internacionales establecidos por el Documento 9303 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que regula la identificación internacional y los parámetros técnicos de documentos de viaje.
Por su parte, la Disposición 54/2026 aprobó un nuevo diseño del pasaporte argentino y del pasaporte excepcional para extranjeros, reemplazando las características vigentes desde 2021.
El flamante modelo incorporará una hoja de policarbonato personalizada mediante tecnología de grabado láser para la impresión de los datos identificatorios, tendrá 34 páginas y contará con medidas de seguridad distribuidas en tres niveles
Según el texto oficial, esta actualización se implementa con el objetivo de reducir riesgos de fraude documental, además de agilizar los controles de identidad y modernizar el sistema en línea con estándares internacionales.
La Disposición aclaró que todos los pasaportes emitidos antes de su entrada en vigor continúan siendo válidos hasta su fecha de vencimiento, sin necesidad de recambio anticipado.
En paralelo, se indicó que el Renaper seguirá utilizando los insumos existentes hasta agotar stock, manteniendo la validez de los pasaportes elaborados con esos materiales.
El nuevo DNI electrónico del Renaper se caracteriza por su chip electrónico y código QR, que permiten la validación electrónica y mejoran la seguridad del documento. Este nuevo DNI comenzará a emitirse en los próximos días y se espera completar la transición al nuevo diseño en el segundo trimestre de 2024. Todos los ciudadanos están obligados a obtenerlo, y se pueden consultar los requisitos y el proceso en el sitio oficial de Renaper.
Esta labor, que involucra nueva tecnología, equipamiento, insumos y diseño, fue anunciada en la apertura de sesiones del congreso del año 2021 por el Presidente de la Nación, y ahora permite que la Argentina cumpla las recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) de Nacionales Unidas, que en su norma 9303 recomienda desde el año 2015 que el material de la credencial sea policarbonato y porte un chip, tal como este nuevo documento, y que a la vez se renueve el diseño cómo máximo cada 10 años (el actual es de 2012), con el propósito de optimizar la seguridad y evitar el fraude.
Por eso, ahora la Argentina se suma a la decisión adoptada por muchos países, respecto de la implementación de los mejores estándares internacionales en materia tecnológica y de seguridad de las credenciales de identificación que por ejemplo en nuestra región, a excepción de Venezuela, ya fue implementada (o está en proceso) en todos los países: Chile en 2013 y Uruguay en 2015, al igual que Paraguay, Ecuador, Perú, y Colombia.














































































Deja un comentario
Lo siento, tenés que estar conectado para publicar un comentario.