De dónde venimos y hacia dónde vamos son dos preguntas que la humanidad siempre ha buscado responder. Y la duda sobre el origen del hombre es una constante. Existen múltiples teorías, algunas con más aceptación que otras, pero los científicos no paran en su lucha por encontrar respuestas. Es así que la hipótesis científica actualmente más aceptada sobre el origen de la humanidad es que la especie humana moderna, a la que todos conocemos como Homo sapiens (nombre que significa persona sabia en latín) surgió hace unos 200 000 años, tras un proceso evolutivo de millones de años.
Según información del Programa Orígenes Humanos del Museo Nacional de Historia Natural del #Smithsonian (Estados Unidos), antes del hombre moderno, otros homínidos ya ocupaban el planeta. Pero, ¿en qué lugar apareció por primera vez el famoso Homo sapiens? Existen varias teorías, pero la más aceptada es la de la evolución. Esta señala que los primeros homínidos (linaje Homo) evolucionaron a partir de un ancestro común entre los grandes simios actuales, que vivieron hace 8 o 6 millones de años.
Algunas especies, como el Australopithecus garhi, el Australopithecus sediba, el Australopithecus africanus y el Australopithecus afarensis, se consideran ancestros o hermanos de los #homínidos. Hace unos dos millones de años apareció el primer ejemplo de homínido, el Homo habilis. También sería el primero de su linaje en poder utilizar herramientas, según datos de la Enciclopedia de la Vida, mantenida por el Museo Nacional de Historia Natural del #Smithsonian.
El siguiente en la línea evolutiva es el Homo Erectus, que tenía una forma de andar y proporciones corporales más cercanas a las de los humanos modernos. Fue la primera especie humana en exhibir una cara plana, una nariz prominente y posiblemente una menor cobertura de vello corporal. Es también en este momento cuando los #homínidos empiezan a dominar el uso del fuego.
Pero no hacía falta que uno se extinguiera para que surgiera el otro. Según la Enciclopedia, se descubrió que Homo. Habilis y Homo. Erectus coexistieron durante aproximadamente medio millón de años, lo que sugiere que Homo. Erectus no evolucionó inmediatamente de Homo Habilis, sino de un ancestro común. Gracias a las diferencias climáticas enfrentadas en los nuevos hábitats, el género Homo continuó su evolución. Hace unos 500 000 años, en Eurasia, apareció el Homo Neanderthalensis (nombre que significa persona del Valle de Neander), también conocido como Neandertal. El Homo Sapiens evolucionó en África, durante una época de cambio climático dramático, hace entre 300.000 y 200.000 años.