Las Edades del Cerebro

Alrededor de 4.000 personas de hasta 90 años se sometieron a exploraciones para revelar las conexiones entre sus células cerebrales. Así, los investigadores de la casa de estudios demostraron que el cerebro permanece en la fase adolescente hasta los 32.

A partir de allí, el humano alcanzaría su punto máximo y los resultados ayudarían a explicar por qué el riesgo de sufrir trastornos mentales y demencia varía a lo largo de la vida.El cerebro cambia constantemente en respuesta a nuevos conocimientos y experiencias, pero las investigaciones muestran que no se trata de un patrón uniforme desde el nacimiento hasta la muerte

Cientificos pioneros en el estudio de la ·#autofagia, el proceso por el que las células “reciclan” sus desechos y sus partes dañadas, demostran, desde Estados Unidos, cómo este mecanismo celular se deteriora con la edad y está relacionado con enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. Queremos hablar con ella sobre si un día podremos mejorarlo y vivir, no más años, sino mejores años. La respuesta corta es que sí

En su último libro,el neurólogo Richard Restak, como médico estadounidense habla del daño que causan bebidas como la cerveza en las neuronas, responsables de los procesos cognitivos.

Las cinco fases del cerebro

Infancia: Desde el nacimiento hasta los nueve años, Durante este primer período el cerebro aumenta rápidamente de tamaño pero también se debilita la sobreabundancia de conexiones entre las células cerebrales, llamadas sinapsis, creadas al comienzo de la vida. El cerebro se vuelve menos eficiente durante esta etapa.

Adolescencia: De los nueve a los 32 años. Las conexiones cerebrales pasan a un período de eficiencia desmesurada y existe un mayor riesgo de trastornos de salud mental. Mousely afirmó que esto respalda muchas mediciones de la función cerebral que sugieren que alcanza su máximo a principios de los treinta.

Edad adulta: De los 66 a los 83 años. Se trata de un período de estabilidad para el cerebro que entra en su era más larga, con una duración de tres décadas. El cambio es más lento durante esta época en comparación con las etapas anteriores, pero acá las mejoras en la eficiencia cerebral se revierten.

Para Mousely, esto “se alinea con una meseta de inteligencia y personalidad” que muchos de nosotros habremos presenciado o experimentado.

Envejecimiento precoz:: A partir de los 83 años el cerebro se reconecta a lo largo de la vida. Siempre fortalece y debilita conexiones, y no sigue un patrón constante: hay fluctuaciones y fases de reconexión cerebral”, explicó la Dra. Alexa Mousley, directora de la investigación, a la BBC, en un extenso reportaje britànico. . Así, algunas personas alcanzarían estos puntos de referencia antes o después que otras acá se presentan cambios en los patrones de conexiones cerebrales, pero no se trata de un declive abrupto y repentino. En lugar de coordinarse como un solo cerebro, el órgano se separa cada vez en más regiones que trabajan en estrecha colaboración.

Aunque el estudio se centró en cerebros sanos, ésta es también la edad en la que la demencia y la hipertensión arterial, que afectan la salud del cerebro, empiezan a manifestarse.

Envejecimiento tardío: acá se llega a la etapa final y el análisis cuenta con menos datos que para los otros grupos, ya que fue más difícil encontrar cerebros sanos para escanear. Los cambios se asemejan a los del envejecimiento precoz, pero aún más pronunciados.

Por último, la directora del estudio afirmó que lo que realmente la sorprendió fue lo bien que las diferentes “edades se alinean con muchos hitos importantes” de la vida, como la pubertad, los problemas de salud en edades más avanzadas e incluso los grandes cambios sociales que se producen a principios de los 30, como la paternidad

Conexión con #TDAH

Los autores del estudio mencionan que comprender estos puntos de inflexión clave ayuda a entender cómo y por qué el cerebro es más vulnerable a diferentes trastornos a distintas edades, incluidos los trastornos del neurodesarrollo como el ·TDAH.

Esta idea se relaciona con investigaciones anteriores que sugieren que el ··TDAH se asocia con un retraso en la maduración de ciertas estructuras cerebrales (como la corteza prefrontal y algunas regiones subcorticales), una diferencia que tiende a ser menos significativa o a “normalizarse” en la edad adulta.La conectividad cerebral cambia a lo largo de la vida de manera compleja y no lineal. Comprender cuándo y cómo se producen estos cambios es fundamental para entender en profundidad cómo se desarrolla y envejece la estructura y la función cerebrales.

Te leo en los comentarios. 👇

Deja un comentario

Share it :

Articulos Relacionados

error: Contenido Protegido