Malas Actitudes รณ Malas Costumbres

En Argentina, se da a conocer polรฉmica legislaciรณn contra la discapacidad intelectual de las personas.

Echaron a una funcionaria de la Agencia Nacional de Discapacidad tras la resoluciรณn que usรณ los tรฉrminos โ€œdรฉbil mental, idiota e imbรฉcilโ€

Lo asegurรณ el titular de la entidad, Diego Spagnuolo. Asimismo, fuentes del Ente  le seรฑalaron a la prensa,  que hubo otra responsable que presentรณ la renuncia tras la redacciรณn del documento.

Luego de que se difundiera la resoluciรณn 187/2025 de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en cuyo Anexo I se incluyen expresiones como โ€œidiotaโ€, โ€œimbรฉcilโ€ y โ€œdรฉbil mentalโ€, en referencia a personas con discapacidad intelectual, el titular de la entidad, Diego Spagnuolo, asegurรณ que โ€œlas personas responsables por lo que pasรณ ya fueron desvinculadasโ€.

Asimismo, segรบn confirmaron a Infobae fuentes del mismo ente autรกrquico, โ€œla salida corresponde a una sola implicada porque la otra responsable habรญa renunciado tras participar de la redacciรณnโ€. Esta normativa, publicada en el Boletรญn Oficial en enero, establecรญa los parรกmetros para la evaluaciรณn mรฉdica de invalidez en el acceso a las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral.

Antes de que se concretara esta salida, el titular de ANDIS se habรญa referido lo sucedido en la red social X y afirmรณ: โ€œEn las รบltimas horas, se dio a conocer una grave equivocaciรณn en el anexo de la Resoluciรณn 187/2025, quiero dejar en claro que la publicaciรณn de los tรฉrminos en cuestiรณn no tuvo ninguna intenciรณn discriminatoria, sino que se tratรณ de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminologรญa obsoletaโ€.

Al tiempo que indicรณ: โ€œLa Resoluciรณn 187/2025 serรก modificada siguiendo los estรกndares mรฉdicos y normativos vigentes, con el objetivo de garantizar que la terminologรญa utilizada estรฉ alineada con las referencias internacionalesโ€. Y completรณ: โ€œPor รบltimo, ya se iniciรณ una investigaciรณn interna para determinar la o las personas responsables de esto y avanzar con su desvinculaciรณn, asegurando asรญ que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrirโ€.

Esta argumentaciรณn se concretรณ horas mรกs tarde: โ€œLas personas responsables por lo que pasรณ ya fueron desvinculadas de ANDISโ€. Esta afirmaciรณn fue confirmada por fuentes del ente a Infobae: โ€œLa salida corresponde a una sola implicada porque la otra responsable habรญa renunciado tras participar de la redacciรณnโ€.

Vale destacar que, segรบn pudo saber Infobae de fuentes de la cartera sanitaria nacional, โ€œANDIS es un ente autรกrquico y sus resoluciones no pasan por el Ministerio de Saludโ€.

Lo cierto es que, desde ANDIS ya habรญan adelantado que se realizarรกn modificaciones a la normativa, las cuales buscan alinear la terminologรญa utilizada con estรกndares internacionales: โ€œLa Resoluciรณn 187/2025 y su anexo serรกn modificados siguiendo los estรกndares mรฉdicos y normativos vigentes, con el objetivo de garantizar que la terminologรญa utilizada estรฉ alineada con las referencias internacionales, como la Clasificaciรณn Internacional de Enfermedades (CIE-11) y el Manual Diagnรณstico y Estadรญstico de los Trastornos Mentales (DSM-5)

Pero, comencemos desde el principio para que logres comprender lo a veces incomprensible. 

Concepto y tipos de Discapacidad Intelectual.

La discapacidad intelectual implica una serie de limitaciones en las habilidades que permiten a una persona desenvolverse en su entorno, dando respuestas eficaces a diferentes situaciones y ambientes. Es decir, cuando hablamos de personas con discapacidad intelectual nos referimos al conjunto de personas que presentan dificultades para adaptarse al medio, en las condiciones esperadas para su edad, debido a una limitaciรณn de sus capacidades cognitivas.

Grรกfica de puntuaciones del CI de la poblaciรณn, 2007

Para medir la capacidad cognitiva de una persona, tradicionalmente se utiliza el Cociente Intelectual, escala de puntuaciones basada en la relaciรณn esperada entre la edad cronolรณgica  y la edad mental, que ese mide mediante Tests de Inteligencia.

Estadรญsticamente, la mayor parte de la poblaciรณn presenta unos niveles cognitivos parecidos y una minorรญa arroja resultados mรกs alejados de la media establecida. De la distribuciรณn de esos datos se obtiene el Coeficiente Intelectual Medio de la poblaciรณn, que se sitรบa entre 85 y 115, y se corresponde con los resultados mรกs prรณximos a la media. Cuando la desviaciรณn tรญpica de los datos es superior a la media hablamos de altas capacidades y cuando los resultados son inferiores a la media hablamos de bajas capacidades o discapacidad intelectual.

Centrรกndonos en aquellos resultados que presentan una desviaciรณn tรญpica inferior a la media, encontramos la base sobre la que se asientan los diferentes grados o tipos de discapacidad intelectual.

Tipos de discapacidad intelectual

A la hora de establecer los diferentes tipos de discapacidad intelectual se tiene en cuenta tanto el nivel cognitivo de la persona como las dificultades que presentan para su adaptaciรณn al entorno y para el desarrollo de las actividades de la vida diaria y la intensidad de los apoyos requeridos para llevarlas a cabo. Teniendo todo esto en cuenta, se establecen la siguiente clasificaciรณn:

El Funcionamiento Intelectual Lรญmite o Capacidad Intelectual Lรญmite, se refiere al grupo de poblaciรณn que presenta un cociente intelectual mรกs prรณximo al promedio de la poblaciรณn, situรกndose entre el 70 y el 85..

Se estima que un 13,6% de la poblaciรณn presenta Inteligencia Lรญmite aunque el porcentaje de personas diagnosticadas es muy inferior. Las personas con Inteligencia Lรญmite se camuflan a la perfecciรณn en entornos que no presentan grandes exigencias y por la dificultad para su diagnรณstico, es poco frecuente detectarla antes de la adolescencia. Las personas con Inteligencia Lรญmite pueden alcanzar su plena autonomรญa si cuentan con los apoyos adecuados o pueden perderse en el sistema si no cuentan con un diagnรณstico que les permita obtener los recursos que necesitan.

La Inteligencia Lรญmite no aparece clasificada dentro de los manuales de diagnรณstico mรฉdico, รบnicamente hace referencia a una caracterรญstica de la inteligencia (en el DSM-IV TR DSM-V, Manual diagnรณstico estadรญstico de los trastornos mentales, se menciona dentro de un apartado marginal como โ€œOtros problemas que pueden ser objeto de atenciรณn clรญnicaโ€). Sin embargo, atendiendo a la definiciรณn de discapacidad intelectual y a las caracterรญsticas de la Inteligencia Lรญmite, es lรณgico pensar que debiera ser considerada como un grado mรกs. Las personas con Funcionamiento Intelectual Lรญmite presentan limitaciones cognitivas, educativas, personales, sociales y laborales por las que precisan apoyos intermitentes en las diferentes etapas de su trayectoria vital.

  • Discapacidad Intelectual Ligeraย oย Discapacidad Intelectual Leve. Las personas con Discapacidad Intelectual Ligera o Leveย presentan un cociente intelectual entre 55 y 70.ย  Las caracterรญsticas de la DI Ligera son muy parecidas a las que presentan las personas con Inteligencia Lรญmite, diferenciรกndose รบnicamente en la intensidad de los apoyos que precisan para desarrollar con รฉxito sus proyectos vitales.
  • Discapacidad Intelectual Moderada. Las personas con Discapacidad Intelectual Moderada presentan unย CI entre 35-50. En este grado de discapacidad intelectual las dificultades son mayores que en los dos anteriores grupos aunque pueden obtener un buen grado de autonomรญa en el autocuidado y el desplazamiento. La persona con DI Moderada puede responsabilizarse de sus propias decisiones y participar en la vida social, aunque con ayudas y con un periodo de aprendizaje prolongado.
  • Discapacidad Intelectual Grave.ย ย Con unย cociente intelectual situado entre 20 y 35, la necesidad de apoyos para el desarrollo de las actividades bรกsicas de la vida diaria se intensifican, precisando ayuda y supervisiรณn continuada. Adquirir ciertas habilidades es posible aunque la implica un proceso de aprendizaje extendido en el tiempo y la necesidad de apoyo es constante.
  • Discapacidad Intelectual Profunda. Es el grado mรกs elevado de la discapacidad intelectual y tambiรฉn el menos frecuente, Las personas con DI Profunda presentan unย CI inferior a 20ย y presentan necesidades de apoyo de manera constante, limitรกndose las posibilidades de contar con cierta autonomรญa en su desarrollo vital. Tendrรกn una alta dependencia para realizar la mayor parte de las actividades de la vida diaria.

Una parte importante de nuestra actividad se centra en crear espacios para la sensibilizaciรณn y formaciรณn sobre las necesidades especรญficas de personas con Capacidad Intelectual Lรญmite o Inteligencia Lรญmite, por ser el tipo de discapacidad mรกs invisible para el sistema y para la sociedad en general. Estas formaciones se dirigen a diferentes colectivos, entre ellos al alumnado de diferentes edades y niveles y  a diversos sectores profesionales que, directa o indirectamente, tienen alguna relaciรณn con el colectivo de personas con Inteligencia Lรญmite en el desempeรฑo de su labor. Fin.

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